"Patria" de Fernando Aramburu



  
  “Patria” es una gran novela, donde el fanatismo político se combina con la vida familiar, para mostrar el lado humano del terrorismo y la variante egoísta de la familia, contradicciones ambas que configuran la existencia de los mortales y que son la clave del éxito literario y comercial del libro.

   Se trata de una obra extensa que disecciona dos familias, saltando de personaje en personaje, yendo de delante hacia atrás en el tiempo una veces y de atrás hacia delante otras, dedicando unas cuantas páginas a cada protagonista y dejándonos continuamente en suspense para pasar a contarnos las peripecias de otro.

  Dos amigas y madres de familia, Miren y Bittori, son claves en esta narración, que se atreve a abordar un asunto reciente, el cual marcó la vida vasca y por extensión la española, durante cincuenta años, cual fue la actuación terrorista de la banda ETA, que llevó a cabo más de quinientos asesinatos terroristas, con el apoyo de una gran parte de la sociedad abertzale.

 Se dice que el País Vasco es un matriarcado y en la novela se corrobora por completo, pues los personajes femeninos son fuertes, dominantes, seguros. En ella dos madres se perfilan frente a frente, a pesar de haber sido amigas durante su juventud. Miren es pro etarra, de convicciones firmes, desconfiada, madre por encima de todo, y está orgullosa de tener un hijo terrorista en la cárcel. Bittori es madre también, valiente, vasca pero no pro etarra, víctima en cualquier caso, situada por la vida en el polo opuesto de su antigua amiga y vecina.

 Un asunto tan duro y poco grato, tan visceral como es el posicionamiento a favor o en contra de crímenes aleatorios entre familias del mismo pueblo, y del mismo país, se trata en “Patria” como si fuera un tema más en la narración de actividades cotidianas  de los protagonistas, tales como ir a la taberna, comprar en la carnicería, echarse la siesta o salir el domingo a montar en bicicleta.

 Aramburu nos adentra en la historia de dos familias amigas en un principio, la primera formada por una pareja, dos hijos y una hija, y la otra integrada por el matrimonio, con un hijo y una hija. Cada miembro de las mismas va creciendo y madurando, encontrando pareja, estudiando, enfermando, sufriendo rupturas amorosas, asistiendo a manifestaciones y a fiestas, yendo a misa, tomando el autobús, teniendo hijos, incluso discutiendo, y mucho, entre hermanos, padres y cónyuges.

  No llega a saber el lector en qué ciudad y año se coloca el narrador en cada momento, aunque sí adivina que siempre se centra en algún pueblo con puerto de mar cerca de San Sebastián.

  Víctimas y verdugos viven frente a frente, se conocen, son de la misma clase social, son vascos y hablan tanto castellano como lengua abertzale, ese el terrible mensaje del autor en la novela. 

El fanatismo y el crimen destruyen la amistad entre ambas familias y corroen por dentro a  todos sus miembros, pues el odio se esparce como agua o humo.

  De esta forma, una historia familiar nos muestra una trágica circunstancia nacional reciente, que conmocionó al mundo.

 La novela ganó el Premio Nacional de Narrativa 2017 "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista" y también obtuvo el Premio de la Crítica 2016 de narrativa.

Autor: Fernando Aramburu Irigoyen(San Sebastián, España,1959)

Biografía del autor:Es poeta, narrador y ensayista
Editorial : Tusquets Editores
ISBN: 9788490663196
Número de páginas en papel: 648
Año de publicación: 2016

Otras obras del autor:   
  • "Viaje con Clara por Alemania" publicada en 2010
  • "Años lentos, publicada en 2012
  • "La gran Marivián" tercer libro de la Trilogía de Antíbula publicada en  2013
  • "Ávidas pretensiones" publicada por  Seix Barral, en 2014​

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

“Sincrodestino” de Deepak Chopra