"Como el viento en la espalda" de Elena Muñoz

como el viento en la espalda-elena muñoz echeverria-9788492775736

         Es ésta una novela donde la protagonista, Marta Nogales, resulta ser una heroína, tratándose de una mujer madura, luchadora, absolutamente normal y a la vez fuera de lo común. Si bien es verdad que proviene de una familia madrileña bien situada y ha formado otra donde tampoco falta el dinero, ella se gana   honradamente la vida y es la búsqueda de la verdad el objetivo de sus problemas.

      La  autora combina la novela social con la negra y la romántica. En cada capítulo introduce un preámbulo de alguna página de su blog "Mi vida en tacones", que le viene como anillo al dedo al capítulo inmediato. Hay una perfecta sincronización entre  las referencias al blog y la historia que va contando la protagonista en primera persona. La trama, profunda y dramática, gira en torno a un gran secreto de la  madre  y niñera de Marta, del cual es destinataria,  en torno también a otro misterio sobre la muerte de su suegro y en torno a la narración de la enfermedad de su padre. Así que el enredo familiar es absoluto, pues intervienen en él también los hijos de Marta, sus hermanos, su marido, sus amigas y desde luego, sus amigos.

        Además  de la familia propia, tres hombres se cruzan en la vida de la protagonista, a los que tiene que ir acompañando y ayudando, a pesar de que ha decidido concederse un tiempo de libertad, de soledad, para poder resolver los misterios que la rodean y dar nuevo rumbo a su vida. La crónica de costumbres es espectacular: divorcios y matrimonios de hermanos y amigas, corrupción monetaria, fiestas familiares, encuentros sociales, todo muy actual, y también convencionalismo y costumbres de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Encontramos a su vez numerosas referencias al mundo del arte y en algunas ocasiones al de la escritura, citando otras novelas que los protagonistas leen.

       Es muy novedoso y estimulante  que la protagonista no sea una  joven inexperta, sino una mujer en la plenitud de la vida, con hijos jóvenes, un presente de madre, esposa y profesional entregada a su trabajo  y a los suyos. Casi ningún argumento literario se le concede a una mujer de más de cincuenta años y tal injusticia la redime por completo Elena Muñoz en esta novela.

          Marta nos cuenta sus temores, realidades  cotidianas, así como sus pequeños descubrimientos y avances en la resolución de los misterios planteados, mientras vive en Madrid,  paseando y conduciendo por las calles de esta ciudad, comiendo en sus restaurantes, asistiendo al hospital y visitando a sus familiares en los barrios donde residen. De manera que asistimos a una descripción deliciosa de la vida en esta ciudad.

      Todos los capítulos son estimulantes y el desenlace resulta inesperado y magnífico. El lector se inquieta ante cada adversidad surgida, y al mismo tiempo no puede soltar el libro, cuyo argumento  va evolucionando, desde la crónica histórica, a una novela policíaca, donde se nos describen los usos y costumbres de la burguesía madrileña de este inicio de siglo XXI. 

         Estamos habituados a novelas negras duras, plagadas de sangre, crímenes y terrorismo, muy ambientadas en guerras, policías o espías, con tipos taciturnos, siempre hombres. En "Con el viento a la espalda", el argumento se vuelca a otra dimensión opuesta: quien resuelve los misterios es una mujer normal, simpática, con responsabilidades familiares, profesional de éxito, amada por su familia, querida por sus amigas, y deseada por sus amantes.    

      Se trata de una novela muy fresca, divertida, que se lee de un tirón, llena de tipos distintos y situaciones angustiosas. La narración se mezcla muy bien con los diálogos. Avanzamos y retrocedemos en el tiempo, según nos va llevando la protagonista, de manera que es imposible aburrirse. Es una obra maestra y muy original.


Tipo de novela:social
Número de páginas:309
Año de publicación:2013
Editorial:Bohodón Ediciones
ISBN:9788492775736

Autora: Elena Muñoz Echeverría

Resumen de su biografía: Es gestora cultural,coordinadora de publicaciones y proyectos literarios, así como asesora en comunicación y marketing.




Comentarios

  1. Muchísimas gracias Teresa, por tu reseña tan completa. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman