"El socio" de John Grisham

Resultado de imagen de "El socio" de John Grisham     
   
            La huída de un ladrón al extranjero, tras dar un gope perfecto, ha sido una constante histórica en todas partes, pues la prensa y la televisión han aireado escapadas famosísimas a Brasil, donde expertos cirujanos han cambiado la cara y fisonomía de ladrones y asesinos, incluso criminales de gruerra, de forma magistral.

            Así que nuestra novela se basa en este hecho reiterado, pero aquí empezando por el final: la captura de ladrón huído, por parte de elementos parapoliciales. A partir del apresamiento del hombre escapado, que había cambiado totalmente su aspecto físico, vamos avanzando, lentamente, hacia el momento en que decidió quedarse con el botín.

           El protagonista, Patrick Lanigan, autonombrado Danilo Silva tras el robo, formaba parte de un bufete de abogados socios, que empezó a cobrar cantidades fraudulentas en acciones corruptas. El bufete marginaba a Lanigan, el más joven y último en llegar a la sociedad, destinándole pequeños pagos y apartándole de un cobro ilegal, que esperaban recibir los socios por una operación fulminante y al margen de la ley.
  
          Distintas circunstancias añadidas, como el desamor de su esposa y la amistad con un muchacho sin hogar, así como la buena suerte, deciden a Lanigan a cobrar la parte jugosísima que el bufete esperaba recibir. De manera que finge su propia muerte y marcha a a Brasil, donde cambia por completo de vida. Recorre el país y conoce a una abogada con la que espera gastar y compartir su abultado botín en  el futuro, ya que lo mantienen en un depósito bancario.

           Lanigan es capturado y deportado a EEUU, donde es ingresado en un hospital, al haber sido torturado durante su apresamiento para que confiese, sin éxito, dónde guarda el dinero, ya que llevaba una vida austera en Brasil. Nunca puede confesar ésto porque tiempo atrás encargó a su novia que sólo ella supiera en qué banco se encontraba el depósito. Consigue el protagonista no ir a la cárcel alargando su estancia en el hospital, y también logra encargar a un abogado amigo que lleve su defensa ante los tribunales.

         En esta obra, la trama es sensacional, así como la elaboración psicológica de los personajes principales y secundarios: el socio, su novia, sus antigos colaboradores, su abogado, los torturadores parapoliciales etc, a base de perfectos diálogos y claras narraciones de los hechos. Grisham se consagró con esta obra, especializándose después en novelas sobre abogados y juicios, obteniendo una merecida fama en EEUU y en todo el mundo. 

       La narrativa norteamerica, eminentemente práctica, dinámica, se caracteriza por una prosa poco dada a adornos o metáforas, que busca sorprender al lector con nuevos enredos en cada capítulo, enredando la madeja hasta convertir la novela en una serie de páginas que el lector devora con ansia hasta el final. Crea siempre suspense, expectación y ansia por conocer el desenlace.

           Un final que, en este caso esperamos triste, puesto que todo le va saliendo bien al protagonista, pero en absoluto nos imaginamos que se produzca de la manera en que ocurre.


Año de publicación:1997
Tipo de novela:social
Número de páginas:504
ISBN: 9788483468784
Traductora:Mercé López 

                                        Autor:John Grisham
                                         Breve biogrfía del autor: (Arkansas, EEUU, 1955).Fue abogado y político, antes de convertirse en escritor de éxito mundial

 Otras obras del autor: "La tapadera", publicada en 1991
                                      "La trampa" publicada en 2009
                                      "La herencia" publicada en 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman