"Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol

Los ojos amarillos de los cocodrilos 

               Afrontamos una historia actual y eterna, donde la protagonista, Josephine Cortés,  se mueve en un caos de amores y desprecios familiares: su marido la abandona por otra mujer y se lleva su dinero. Su hermana, su hija mayor y su madre la consideran estúpida, sosa y fea, mientras ella necesita el cariño de todos ellos. 
     
               La novela transcurre en la primera década del siglo XXI, en las inmediaciones de París, en un barrio de clase media, donde Josephine es ama de casa y madre trabajadora. Una de sus vecinas es marginal y otra  oculta su extraña  y deslumbrante historia personal. La protagonista tiene una hija adolescente, que padece delirios de grandeza y  minusvalora a su madre.No la considera elegante, ni rica ni moderna, a pesar de que Josephine es profesora y mantiene a su familia con esfuerzo continuo.Tiene otra hija de diez años que es incondicional de su madre, pero también de su padre y de su hermana.

                   El título de la novela se refiere al negocio de explotación de cocodrilos en una granja asiática, del que se encarga  Antonio Cortés, el ex marido, el cual se siente hechizado por la mirada de estos reptiles, sucumbiendo finalmente a ellos. Las dos hijas visitan al padre  y a su pareja, así como la increíble granja de cocodrilos.

                    Sucesivamente, toda la familia, incluidos el segundo marido de la madre de Josephine y su amante, entran en acción, contrastando su mundo lujoso con las estrecheces que debe abordar la protagonista. Ésta se enamora de un estudiante de la biblioteca a la que ella también acude, pues acaba escribiendo una novela histórica, en concreto del siglo XII en su país, siglo del que es especialista, aunque dando por autora a su hermana. La trama donde se cuenta toda la historia pasada y presente de la familia se va complicando, en un juego rápido de diálogos y narraciones, donde la protagonista se va superando a sí misma, desemascarando a todos sus vanidosos familiares, que sin embargo, se aprovechan del trabajo de los demás.

                Como un cuento de hadas moderno,  la historia nos describe la vida en las ciudades actuales, en las que la vanidad y la lucha por la subsistencia se mezclan continuamente. La historia nos seduce y sorprende a cada instante, dada la variedad de personajes y la excentricidad de todos ellos. La despreciada protagonista sube su autoestima  peldaño a peldaño, pero muy dignamente.

                  De principio a fin, incluso en el desenlace, la autora nos sorprende con sus virajes constantes, manteniendo el suspense, superándose  en cada situación. Son  lindas las historias que seducen por su  realismo , apelando  a hábitos, tiendas y situaciones  muy comunes. Son historias  que nos envían la subliminal moraleja de  que la bondad siempre tiene su recompensa.

  Tipo de novela:social
  Número de páginas:
  ISBN: 9788497349239 
 Año de publicación:2006
 Editorial:La esfera de los libros

Autora:Katherine Pancol

 Breve resumen de la biogragía de la autora: Nació en Casablanca(Marruecos en 1960). Es filóloga y colabora en distintas revistas.Vive entre  Francia y Estados Unidos.
 Otras obras de la autora: "El vals lento de las tortugas"  publicada en 2010
                                       "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes" de 2011
                                        "Muchachas"  publicada en 20144

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman