"Al sur la luna es roja" de Mercedes de la Rosa Llorente

       


Pocas novelas aúnan una deliciosa trama de amor con una difícil situación bélica, pero ésta lo consigue con creces.

      En sus páginas hallamos la fidedigna descripción de la vida cotidiana y las costumbres en Melilla y sus alrededores, así como el presagio del desastre absoluto en una constante guerra de guerrillas entre los soldados marroquíes y los españoles, conquistando, perdiendo y reconquistando ciudades y aldeas del norte de África.

      El punto de vista de la protagonista principal, que narra en primera persona, convierte la historia en una de las más originales de cuantas tienen los conflictos bélicos como argumento., pues suelen ser, tanto los narradores, como los autores y personajes principales, hombres, no mujeres, aunque desde luego éstas viven  y sufren las consecuencias de la guerra.

     
Se describen en el libro el frente con sus atrocidades y momentos heroicos, pero también el abuso y la corrupción de ciertos mandos que, como en innumerables comunidades humanas, aprovechan el descuido estatal, en este caso respaldado por la lejanía del mismo, para robar a manos llenas.

       La pormenorización de la existencia común en la ciudad es detallista: hablándonos de las fiestas sociales de los militares y sus esposas, de los mercados de la zona, de los edificios singulares, de la servidumbre, siempre integrada por población autóctona, mucho más pobre que la española, y en lucha constante entre la fidelidad a su propio pueblo y la mejora de sus condiciones de vida trabajando para los españoles.  Nos habla también de una boda marroquí, de la dura lucha en el frente, comidos los soldados por chinches y piojos en medio de un calor abrasador.

       Nos habla también la novela del calor abrasador, del baile de Carnaval, de los cotilleos entre las esposas de los oficiales tomando café, incluso de un deplorable comportamiento de violencia de género por parte de un marido que es oficial del ejército y, por supuesto de  la remilgada posición de la familia de la protagonista en otra ciudad, en Almería a principios del siglo XX, no permitiendo  expresarse a las hijas ni siquiera sobre su futuro matrimonio , no dejándoles ser novias de pretendientes de una clase social más baja , e incluso negándoles la palabra si no obedecen a los padres al elegir novios.


      Queremos leer novelas redondas, donde el argumento sea variado, entretenido, sublime, donde los diálogos arrojen tanta luz sobre la temática como las descripciones, donde como lectores anhelemos viajar a los lugares descritos, y esta es una de ellas. Además la misma  nos sitúa en un asunto original, poco común , un asunto desconocido para la mayoría de los españoles: la estúpida guerra contra Marruecos, larga y dolorosa, nutrida con la sangre de miles de españoles de todos los puntos del país, que conoció la gran derrota española o desastre de Annual ante los rifeños comandados por Abd el-Krim el 22 de julio de 1921.

Editorial: Edítalo Contigo
Tipo de novela:histórica
Número de páginas:332
ISBN:978-84-946220-3-8
Fecha de publicación:2016 2ª edición

Autora: Mercedes de la Rosa Llorente.

Resumen de la biografía de la autora:Es terapeuta multidisciplinar y esctritora.

Otra sobras de la autora:.
                                            "Carta con posdata"
                                            "Luciérnagas en la oscuridad"
                                            "Esperanza"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman