"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

          
     

       Abrimos una novela distinta, que narra la historia  de una pareja clásica de mitad del siglo XX: marido dominante y esposa sumisa, él cirujano, ella camarera.  

      Descubrimos las vidas cotidianas de ambos, Teresa y Tomás, indefectiblemente unidas al contexto histórico y geográfico  en el que se desarrollan: la Checoslovaquia comunista de los años 70.

   Teresa es celosa y fiel. Tomás tiene relaciones con innumerables mujeres, pero no se divorcian. Viven juntos aunque no comparten demasiadas vivencias, por la disparidad de sus horarios profesionales y sus contradictorias personalidades. Él es quien tiene un buen papel en la historia. El de ella es ínfimo, como el de tantas mujeres en la vida y las novelas. Porque la sinceridad en la narración es una constante en cada página.

    La trama vuelve hacia atrás y hacia delante, mezclándose con las consideraciones vitales del autor sobre el amor, el sexo, el trabajo, la gente, y la cuestión política checa, desde luego. Esta se hace de forma elegante, poco crítica, como si la represión, más y más profunda cada vez, fuera algo irremediable y los individuos tuvieran facilidad para adaptarse a ella.

    Tomás y Teresa trabajan unos años en Praga y luego oros tantos en Suiza, tornando a Checoslovaquia en un momento dado, por cuestiones personales, pero la policía los acecha, especialmente  a él, que tiene un buen puesto como cirujano de hospital, donde no siempre se siente seguro.

   Los años pasan. Personas del pasado se presentan en la cotidianeidad de cada miembro de esta pareja, que es incapaz de abrir sus sentimientos el uno al otro, así como otra pareja amiga: Franz y Sabina, amantes que también ruedan sobre sí mismos, separándose y enamorándose.

  Hay un nexo común entre Teresa y Tomás: su pero Karenin. Ambos lo cuidan y miman, especialmente ella. El perro y el espejo donde cada  uno se mira buscando la esencia de su ser, su alma quizás, en un cuerpo que va envejeciendo y almacenando datos, sentimientos, caras.


     En contra del sentir tradicional, las relaciones sexuales no son ningún tabú para los protagonistas, pero sí lo es el amor. Apenas quieren hablar de él. Tienen miedo a  los compromisos eternos y  a los vínculos de pareja y su exclusividad. Tomás intenta diseccionar continuamente sus sentimientos y verlos de frente, lo que le sirve para no sufrir por cuestiones políticas o económicas , aunque su vida demuestra que a pesar de la levedad de casa ser humano, todos somos importantes en la vida de alguien.

Número de páginas:320
Editorial.Tusquets
Año de publicación.1984
Traductor: Fernando de Valenzuela

  • ISBN: 9788483835128


 Autor: Milan Kundera
Breve biografía del autor:(Moravia, Chequia, 1929.)Musicólogo, cineasta y profesor de literatura comparada en París, idioma en el que escribe actualmente.

Otras obras del autor: "La broma", publicada en 1968 
                                  "La vida en otra parte" publicada en en 1969
                                  "La inmortalidad" en,publicada en 1990  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman