"Capricho" de Almudena de Arteaga




El Capricho fue la mansión campestre de la marquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, que vivió en Madrid, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. La lujosa vivienda y sus preciosos jardines neoclásicos constituyeron su residencia, de recreo en un principio, y luego oficial, cuando se esmeró en contratar a los mejores arquitectos y jardineros franceses para convertir una finca de las afueras de la ciudad en un delicioso capricho para los sentidos.

La novela, narrada en primera persona, cuenta la mitad de la vida de la marquesa, y su relación  con las  otras dos aristócratas  célebres coetáneas: la duquesa de Chinchón y la de Alba, que coincidieron en la corte de Carlos IV. También nos muestra la imposible relación de las mismas con la reina, María Luisa de Parma. El lujo de la nobleza y la casa real, opuesto a la miseria de la gente común, es una constante en la novela, la cual nos describe escenas épicas de la España del Antiguo Régimen, que pasa por una guerra de Independencia de los franceses, para entrar en un peculiar nuevo Régimen.

La autora se centra en contarnos la construcción de su vivienda y aledaños, donde quiso instalar juegos, fuentes ornamentales, árboles y edificios propios del jardín dieciochesco francés para deleite de sus numerosos hijos e invitados. Intelectual y amante del arte y la cultura, la duquesa absorbió todo el potencial del neoclasicismo imperante en su época y lo plasmó en sus colecciones de arte, expuestas en su mansión, otra joya artística. Los hombres célebres de su época fueron ministros, escritores o militares. Ella no pudo ser ninguna de las 3 cosas,  porque las mujeres del siglo XVIII no accedían a estos cargos públicos, pero fue madre, esposa y consejera de generales, así como mecenas de artistas, con una visión de estado muy superior  a la media de sus congéneres. Amante de los toros y del arte, se siente deslumbrada por los cuadros de Goya, emblema de la pintura española, contemporáneo suyo también, finalmente admitido como pintor de la familia real y adulado en palacio, tras una larga vida profesional.

La guerra contra Francia marca la existencia de la protagonista, así como el previo reinado de Carlos IV y su valido Godoy. Próxima a los Borbones, y amiga de las otras dos marquesas citadas, la de Osuna se adentra en su aparente 
autobiografía con episodios históricos, preciosos detalles y confidencias personales.

La novela  relata con especial sensibilidad la difícil primacía de la reina sobre las duquesas citadas, el oropel de la corte, la insatisfacción y la miseria del pueblo madrileño y español durante la época, con una magistral descripción del motín de Aranjuez contra Godoy, así como la vida privada y pública de este gran valido del rey, que gobernó España durante décadas, ante la dejadez del monarca, sumido éste en la colección de relojes y piezas artísticas, siendo considerado como títere de Napoleón.

El Capricho es hoy, todavía, un jardín municipal de Madrid, que abraza una mansión vacía. Los descendientes de  María Josefa Pimentel, tras la guerra de la Independencia, que arrasó los jardines, e incluso tras la guerra civil española de 1936, donde se construyó un bunker, se vieron abocados a vender la finca en los años 80 del pasado siglo. Tras años de desidia y otros de lenta restauración, el parque del Capricho puede visitarse actualmente, de forma gratuita, los sábados por la tarde, e incluso algunos sábados por la mañana mediante visitas guiadas municipales.

La autora, Almudena de Arteaga, duquesa de Cea,  heredera del ducado del Infantado, duquesa de Benavente como su protagonista María Josefa por herencia familiar,  y casada con  el actual duque de Osuna, es aristócrata española, abogada y escritora especializada en novela histórica.Otras obras suyas son: ”La princesa de Éboli”,de 1997, “Los ángeles custodios” de 2010 o “”El marqués de Santillana” de2009.


Editorial :Planeta
Número de páginas: 399 
Premio:www.google.es
Premio: Azorín de novela 2012  
Tipo de novela: histórica
Año de publicación:2012
ISBN: 9788408112334

Autora: Almudena de Arteaga(Madrid, 1967) 

Breve biografía de la autora:Licenciada de derecho, es escritora de famosas novelas históricas

Otras obras de la autora:
                                    "La princesa de Éboli" de 1997
                                     "El marqués de Santillana" DE 2009
                                     " Cos celestial" de 2013
                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman