"Elegía para un americano" de Siri Hustvedt




Novela psicológica donde las haya. No en balde el protagonista es psicoanalista. Los sueños de los distintos personajes se mezclan con la realidad constantemente, para intentar escudriñar la impredecible conducta humana. Erik Svensen, el protagonista, nos cuenta su realidad cotidiana como psiquiatra, como vecino y como miembro de una familia noruega, asentada en Minessota, Estados Unidos. Su padre ha muerto recientemente y una misteriosa carta suya nos sumerge en una investigación familiar para descubrir el misterio.

La descripción es pormenorizada, tanto de sentimientos, como de pensamientos y encuentros con la familia. Llama la atención una cena en que la vecina y los parientes de Erik se reunen y cuentan sus sueños, intentando interpretarlos. La fuerza onírica de tal reunión, enmarcada en una descripción perfecta de personajes es enorme, y muy conseguida literariamente.

Es una novela densa, no sencilla, asentada sobre  la trayectoria vital del protagonista, de su hermana, de su vecina, y desde luego, de su padre, que ha vivido el convulso siglo XX americano, lleno de guerras, inmigraciones y penurias. Los acontecimientos históricos nacionales sirven de referencia a la complicada vida  de la gente, estén enfermos o no, sean inmigrantes o no, sean ricos pobres, sean mujeres o sean hombres.

La obra está muy bien escrita y el relato te atrapa de principio a fin. No tiene final previsible ni imprevisible. Melancolía y realidad van de la mano, aceptando las propias limitaciones, las meteduras de pata, las ofensas, los errores. Erik posee una familia valiente y trabajadora, aunque a él le resulta más fácil desmenuzarla en sus detalles, en sus puntos flacos, en sus dudas. El lector llega a preguntarse dónde está el éxito para el protagonista y para el común de los mortales ¿en el amor, en el triunfo profesional , en la gloria artística, en el cariño de tus pacientes?

Nos topamos con una historia que envuelve al menos otras dos muy cercanas, que nos plantea preguntas constantemente sobre lo que soñamos, lo que sentimos, lo que fuimos.



Editorial Anagrama
Número de páginas :392  
Tipo de novela: psicológica
Año de publicación:2006
 ISBN: 9788433974983

Autora: Siri Hustvedt (Northfield, Minesotta,EEUU 1955)

Breve biografía de la autora:Es poetisa, novelista y ensayista.

Otras obras de la autora:
                               "El verano sin hombres " de 2011
                                "La mujer temblorosa" de 2009 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman