"Inés y la alegría" de Almudena Grandes

ines y la alegria-almudena grandes-9788483832530

Gran novela de la posguerra civil española de 1936, donde el propio enfrentamiento bélico pasa de puntillas, porque lo que se nos narra es la vida de  los militantes comunistas españoles refugiados en Francia, en Toulouse en concreto, tras perder la contienda, participar en la segunda guerra mundial, ayudar a la liberación de París de los alemanes, y especialmente abordar la conquista del Valle de Arán en 1944.

Se inicia la obra con una gesta poco conocida y que terminó en agua de borrajas, porque el ejército de la Unión Española, de comunistas  exiliados en Francia, se retiró finalmente hacia el país galo, al no poder seguir la conquista de territorio español, tras comprobar que sus  aterrorizados compatriotas por la bota franquista no tenían la menor intención ni apenas las fuerzas suficientes para volver a reanudar una guerra.

La historia del partido comunista español en la clandestinidad, dirigido por Dolores Ibárruri alias Pasionaria, Santiago Carrillo, ambos residentes mucho tiempo en la  Unión Soviética, Carmen de Pedro y Jesús Monzón, que viven en Francia, atraviesa la narración con todo lujo de detalles fidedignos. La autora de la novela, Almudena Grandes, documenta espléndidamente la invasión frustrada de los Pirineos españoles y también las historias de amor  de Carmen de Pedro y Pasionaria, a las que, curiosamente, concede tanta importancia como a las circunstancias estrictamente políticas del momento. Los comunistas se enfrentan a Franco, a los nazis, a la misma adversidad, y en esta obra conseguimos entender su trayectoria de clandestinidad y valentía, apenas conocida.

Inés y Galán, la pareja protagonista, cuenta su vida alternativamente, en primera persona. Es magistral la fotografía de la guerra, la del  paso de la frontera, la de la cárcel de mujeres en Madrid, la descripción de la vida cotidiana, familiar, en Toulouse, así como en el antiguo cuartel general de oficiales convertidos en civiles, casados con mujeres valientes y trabajadoras. Asistimos a una historia de amor entre un hombre y una mujer exiliados, y entre éstos y su país, al que no pueden regresar durante mucho tiempo. Los diálogos y la narración nos enfocan una época determinada de desafíos  políticos y sin embargo vivencias clásicas de machismo y ambición. La buena suerte se mezcla con la pésima. Los personajes no sólo presentan objetivos sociales, sino pasiones íntimas que los colocan al borde de la muerte, de la cárcel, de la perdición.

Inés es la protagonista magistral que cocina de maravilla, que es vivaz  y activa, increíblemente voluntariosa, al cambiar de clase social  sin miramientos y arriesgarse a afrontar una existencia complicada. Es cocinera, guerrillera, esposa y madre. Mantiene a su familia sin una sola queja, preparando recetas clásicas españolas en su taberna- restaurante, aderezando los platos que toman tanto los dirigentes comunistas en sus encuentros de alto nivel, como los ciudadanos franceses que son sus vecinos.  Su alegría es la fuerza que mantiene la vida clandestina, la vida de los militares derrotados y la de sus esposas, pues la autora equipara el éxito de su cocina a la gesta guerrera de su marido y regimiento.

Esta es la primera de seis obras que Almudena Grandes dedica a la guerra y posguerra de la guerra civil española, en una serie de 6 libros que  llama " Episodios de una guerra interminable". Ella misma se considera admiradora del ingenio narrativo de Galdós y Cervantes, de los que es excelente discípula. No es un libro de pocas páginas, escrito y leído de un tirón, es un homenaje a la novela histórica.

El estilo es muy perfeccionista, abundando en chispeantes conversaciones y en epítetos detallistas, donde se avanza y se retrocede en el tiempo de manera abrupta. Cada uno de los personajes principales toma la palabra de improviso, sin avisar, dando un ritmo ligero a  treinta años de historia, en la que también aparecen, muy bien perfilados, decenas de personajes secundarios

El rigor histórico se mezcla con una preciosa fabulación de amor y superación, de confianza en las ideas y en el futuro, de valor y paciencia, de generosidad. La autora ha regalado una historia heroica a su personaje femenino, lo que no es común en narraciones bélicas, de tal manera que la década de los años cuarenta del siglo XX nos resulta cercana,  aún en su crudeza, casi feliz, incluso en su negrura de penurias, exilio y obediencia a la causa de ideología de izquierda.

Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 736
Tipo de novela: histórica
ISBN: 9788483832530

Autora: Almudena Grandes (Madrid, España, 1960)

Resumen de la vida de la autora: Es escritora de éxito, con numerosas novelas publicadas y colaboradora en revistas y periódicos, abordando temas sociales.

Obras publicadas de la serie" Episodios de una guerra interminable":
Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita

Web de la autora:www.almudenagrandes.com

Otras obras de la autora:
"Estaciones de paso", 
"El corazón helado",
"Los aires difíciles", 
"Las edades de Lulú", 
"Castillos de cartón",
"Malena es un nombre de tango", etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman