"Las raíces de la encina” de Emilio Saavedra Alcalá



Nos encontramos ante una obra que nos muestra la difícil historia del origen de San Sebastián de los Reyes, la aldea que nace a finales del siglo XV con pastores y labriegos procedentes del vecino municipio de Alcobendas, en un momento en que también surge España como nación. La vida era especialmente dura para el pueblo llano hacia 1490, momento en que la ofensiva final de los Reyes Católicos contra el reino nazarí de Granada desangraba Castilla, acabando con las cosechas, la gente y el oro de la corte. El sometimiento feudal todavía existía,  y los siervos de Alcobendas pertenecían al avaro y cruel de Puñonrostro. Estos debían residir en sus tierras y pagarle a él los impuestos. No podían trasladarse a otros municipios.

Juan Arias, el mencionado conde, había tomado partido por Juana la Beltraneja en la anterior guerra civil, en contra de Isabel de Trastámara, la futura Isabel I, por lo que no era en absoluto afín a los Reyes Católicos, los cuales habían dado carta de ciudadanía a los primeros campesinos asentados en la puebla de San Sebastián, como premio a su fidelidad a la monarquía. Juan Arias, residente en su castillo de Torrejón de Velasco, no podía permitir que algunos de sus siervos escaparan de Alcobendas y dejaran de pagarle sus impuestos, así que, saltándose la escritura que adjudicaba carta de ciudadanía a los nuevos vecinos de San Sebastián, ordenaba  a los alcobedenses hostigar de noche, y a traición, a sus vecinos de San Sebastián, quemando sus casas y cosechas, así como matando su ganado.

Los aldeanos de la nueva villa apenas tenían medios para defenderse de los residentes en el pueblo de al lado. La Carta de los Reyes casi no  les servía para nada, así que recurrieron al Consejo de la villa de Madrid, ciudad situada a cuatro o cinco horas de camino, solicitando justicia una y otra vez. El nuevo municipio fue creciendo entre continuos reclutamientos para las guerras contra los musulmanes, siendo uno de los últimos relatados en la novela el de jóvenes campesinos para luchar o bien contra Carlos V, el nuevo rey, nacido en Alemania, nieto de Isabel y Fernando o bien para guerrear contra los condes castellanos en la llamada revuelta o guerra de los Comunidades en 1521.

El protagonista, Lope de Peñalver, nacido cerca de Guadalajara, marchó a la guerra contra los últimos reductos árabes en la Península, que todavía no entregaban Granada. Lesionado y tullido en la batalla, llegó a Alcobendas, la villa de nacimiento de uno de sus compañeros muertos, y allí conoció y se unió a las primeras familias que partían a fundar San Sebastián.

La novela es una lección de historia, perfectamente documentada en la bibliografía aportada al final, animada por citas literarias al inicio de cada capítulo, perfilando fielmente la vida cotidiana en la milicia y en las aldeas de la Castilla de la época, a caballo entre el mundo medieval y el moderno.

Emilio Saavedra, el autor, nos introduce en la realidad rural, municipal mejor dicho, de esas décadas de transición del universo antiguo al renacentista, donde los vecinos de un lugar se organizaban para defenderse de las agresiones exteriores, para hacer frente en equipo a las adversidades climatológicas, o para reclamar justicia a las autoridades competentes. Refleja la constancia de unas familias por huir de la tiranía y los abusos del señor conde, que gobernaba sobre sus vidas y haciendas con avaricia, castigando con la misma horca a sus súbditos por la menor falta. Una y otra vez los habitantes de San Sebastián son perseguidos por los esbirros de Juan de Arias y están al borde de la aniquilación, pero siempre resurgen de las cenizas, amparándose  en el Concejo de Madrid y en la reivindicación de sus derechos más elementales. Los diálogos y las descripciones son ajustadísimos a la época. El lenguaje es exacto al momento descrito, aludiendo a objetos o prácticas desconocidas para el lector actual, en suma, magistral

Tipo de novela:histórica
Número de páginas:366
Editorial:Entrelineas Editores
Año de publicación:2013
ISBN: 978-84-9802-537-8

Autor:Emilio Saavedra Alcalá(Villanueva de Alcardete, Toledo, 1957)

Breve resumen de la vida del autor:Es técnico en una importante empresa, colabora en revistas históricas y ha publicado cuatro novelas históricas.

Otras obras del autor:
                                    "Razones de estado", publicada en 2011
                                     "Las tres carpetas", publicada en 2011
                                      "Tumbas olvidadas", publicada en 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman