"Dorlisse" de Juan Antonio Ferrando Rodriguez


Es ésta una novela  social,  íntima, contemporánea, con múltiples finales optativos, en un trepidante juego  de personajes, que viven sus días intentando compaginar vida cotidiana y amor. Se trata de una historia actual con novedoso y vanguardista desenlace, donde no hay un minuto de reposo.

Diego y su ensoñación Dorlisse navegan durante todo el relato en una sucesión de jornadas frenéticas, en las que van involucrando a sus amigos, jefe, vecinos y familia. La trama gira en torno a la identidad de Dorlisse, que a veces semeja un fantasma, siempre una diosa magnífica, y a ratos un demonio humanizado.

La vida, como la novela, se complica día a día. No sólo por las circunstancias personales de los personajes, que van cambiando y transformándose de manera paulatina, sino también porque cada uno se debate entre la entrega a los otros, el egoísmo, la fidelidad, la exclusividad en el amor y en definitiva, la lucha por lograr la felicidad. En la novela los argumentos giran sobre sí mismos, aunque parecen  marchar hacia delante en linea recta.

Podemos creer o no creer en la existencia de Dorlisse. Está en nuestra mano justificar a Diego o hacerle culpable. Todo es posible. Los seres que intervienen en el relato no son criaturas honorables ni perversas, sino seres humanos buscando el amor por todas partes en la entrega, en el sexo, en las relaciones tripartitas.

Durante un lapso de tiempo breve, los sueños del protagonista trastocan por completo su entorno con un solo suceso: la aparición de un ser maravilloso y sobrenatural. El autor apunta ocho desenlaces distintos en ocho  sucesivas partidas de cartas. Permite al lector elegir lacircunstancias finales  que más le apetecen, hasta el punto de que de esa forma se encuentra con ocho novelas distintas.

Los diálogos y descripciones son chispeantes, reflejando lugares clásicos de la ciudad de Madrid de la primera década de nuestro siglo, y poniendo en la encrucijada a la persona y a la familia, dos entidades que sufren cambios profundos en nuestro mundo, tras milenios de estabilidad absoluta, donde su puesta en cuestión ha sido considerada tabú. Dorlisse puede ser muchas cosas, buenas y malas, pero es indiscutiblemente un revulsivo, un peligro para las existencias clásicas.

Juan Antonio Ferrando juega con las expectativas del lector en un caleidoscopio de alternativas. Los mundos posibles pueden ser infinitos. Las historias virtuales pueden ser tremendamente distintas y atrayentes, porque  la sociedad ya no es lineal ni plana, ni de pensamiento único y convencional. Ese es otro de los logros del libro: tirar abajo muchos estereotipos: la pareja exclusiva y eterna, el final feliz, el amor salvador.

La puesta en escena es rápida y precisa. Cada capítulo te incita a leer el siguiente, en una película visual clara, en una sucesión apasionante de enredos que no tienen vuelta atrás. El lector es un ser activo que toma partido y postura por cada personaje, que elige desenlace, que se emociona en la narración de hechos y días.

Tipo de novela:fantástica
Número de páginas:266
Año de publicación:2014
Editorial: Entrelíneas Editores
ISBN:978-84-9802-758-7

Autor: Juan Antonio Ferrando Rodriguez(Cádiz, España, 1986)

Breve biografía del autor: Es escritor , aficionado al teatro y creador de juegos de rol por ordenador

Otras obras del autor:   "Sefirot´s game y el torneo de los siete elegidos" 2009
                                     "Sefirot´s game y la búsqueda del ser perfecto"2010
                                     "Sefirot´s game y el juicio final del apocalipsis" 2011
                                     "Sefirot´s game y el nacimiento de la fantasía" 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman