"De ratones y hombres" de John Steinbeck

De ratones y hombres 

           Esta novela, publicada en 1937, es un relato  social y filosófico. Nos sitúa en un momento de entreguerras en Estados Unidos antes de la declaración de los derechos humanos, mucho antes de cualquier intento de integración de los negros en la sociedad de los blancos. Los braceros recorren el país buscando granjeros y patronos que les dén empleo  durante una temporada, en la que se hospedan en la granja, como en un internado, descansando los domingos.

        George y Lennie, éste ligeramente discapacitado mental pero muy fuerte y efectivo a la hora de trabajar, son los protagonistas principales. Llegan a una granja donde otros hombres trabajan para el amo. Éste es violento y está recién casado con una mujer con la que no es feliz, y que a su vez se aburre en la pantación y quiere hablar, divertirse, salir... 

         Lennie no controla su fuerza, pero es amable y necesita cariño. Depende emocionalmente de su compañero George, que  cuida de él y trabaja a su lado desde hace años. Lennie quiere tener un ratón al que acariciar pàra compensar sus necesidades afectivas, pero su amigo, una y otra vez, le quita la idea de la cabeza, por la excentricidad, que sin duda estaría muy mal vista por el resto de los braceros.

          Un sábado por la noche, mientras todos los trabajadores visitan un burdel, Lennie, el bracero negro y la esposa del amo se encuentran solos en la granja. Los tres hablan con descuido de sus respectivas soledades, tan distintas y tan parecidas. Mujeres, negros y discapacitados estaban aún más marginados que los jornaleros mismos, en un período en que la miseria, la crisis económica y el analfabetismo eran comunes incluso en el país más rico del mundo. La población crecía, en las ciudades y en el campo, abandonada a su suerte. El estado apenas se conmovía por la pobreza extrema o el paro de los individuos.

             La tragedia sucede de forma inesperada en la estancia aislada del bracero negro.

            El amo acaba enterándose de lo sucedido y busca al culpable, que ha huído. Pero es difícil escapar, demasiado difícil. El final ,aunque tristemente esperado, resulta demoledor. 

          El autor elige para la novela un título maravilloso y muy adecuado, igualando a ratones y hombres, dos especies animales que circulan sobre la tierra. Dos especies que son extremadamente vulnerables, aun cuando los hombres, debido a su raciocinio, deberían haber aprendido hace mucho tiempo a convivir .

Año de publicación:1937
Editorial:Biblioteca Universal de Grandes autores
Traductor:Román A.Jiménez
Número de páginas:95

Autor::John Steinbeck
Resumen de la biografía del autor:(1902Salinas, California  EEUU-1968).Fue campesino en su juventud y profesor de literatura.

Otras obras del autor:U- 1968) 
                                                               "Al este del Edén" poublicada en 1.952 
                                                               "Las uvas de la ira"publicada en 1.940
                                                               "La luna se ha puesto" publicada en 1942      

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman