"Leyendas" de Adolfo Bécquer

LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BECQUER
        
        Estas famosas leyendas, basadas quizá en cuentos antiguos, son redactadas por Bécquer en un tono romántico de amor, muerte, misterio y tristeza.

       El autor adoraba el romanticismo alemán y ensalza el terror, el misterio, el medievo, la caza, la religión, la aristocracia, el amor puro. Sitúa sus narraciones en Toledo, Soria, Granada y Cataluña, siempre en un tiempo que no fue el suyo contemporáneo

       Suelen ser cortas, aunque alguna es larga, como  "La creación" , que nos habla de un poema épico asiático bellísimo.

       Se sitúan en distintos momentos históricos. Es famosa "Maese Pérez el organista", ambientada quizá en el siglo XVIII,que describe magistralmente el ambiente musical, religioso y tradicional de Sevilla, ciudad natal del autor.

      Varias hablan de caza de ciervos, en "Ojos verdes", además el ciervo está encantado, en la mejor tradición de los cuentos de hadas.

         Algunas se sitúan en Toledo, la ciudad Imperial misteriosa, empinada, llena de iglesias, conventos y narraciones antiguas. Una ciudad donde tambien vivió el autor. En "La ajorca de oro" se nos narra una magnífica combinación de lujo, amor, misterio, vanidad , religiosidad y muerte.

         En "El rayo de luna" nos situamos en Soria, otra deliciosa ciudad, que nos narra una historia medieval, donde don Alonso, un noble, está enamorado y  loco por ello.

       "La cruz del diablo " nos sitúa en Bellver, en Cataluña, en la Edad Media, época muy recurrente en estas Leyendas, también narrándonos historias de lobos, muerte, símbolos religiosos y luchas  entre condes con el tema centra una cruz diabólica, forjada con la armadura de un caballero letal y malvado.

        Volvemos a Toledo al leer "Tres fechas", donde el autor narra en primera persona tres momentos de su vida  en que, visitando esta ciudad, cree ver tras una ventana a una mujer misteriosa, que, finalmente toma los hábitos y a quien Bécquer quisiera haber hablado antes.

       Contemplamos de nuevo en la Ciudad Imperial una preciosa narración medieval, en la época de la Reconquista, cuando Toledo era la capital  de Castilla. Dos caballeros nobles se enamoran de una bella dama de la reina y pasan a ser rivales. Caminan por una angosta calle y pasan junto al "Cristo de la calavera", una imagen de Cristo situada en una hornacina, junto a un farol, y acompañada de una calavera, ante la que rezan antes de batirse en duelo. La pelea resulta imposible porque una sombra se interpone entre ellos causándoles tal pavor que abandonan la lucha. Se dirigen después a la vivienda de su amada para que ésta se decida por uno de los dos, pero allí descubren que ésta está despidiéndose de su amante .
 
       Entramos en Aragón, en época medieval de nuevo, con "La Corza Blanca", que recrea otra vez el mundo de las cacerías, los ciervos encantados y los caballeros feudales.

      Volvemos a Cataluña a Montagut durante la Edad Media en la leyenda "Creed en Dios",donde se nos narra la vida del malvado protagonista, un caballero odiado en su comarca, que sufre un mágico y extraño desenlace quetiene que ver con el paso del tiempo.
            
          "La promesa" nos lleva a Gomara, en tierras de Soria, en época medieval, siendo los protagonistas  Margarita, un muchacha del pueblo y su amante, que resulta ser el conde de la aldea, el cual, años después, tras la muerte de Margarita, se casa con ella, como le prometió.

          De nuevo la ciudad de Toledo es el marco de fondo, durante la guerra de la Indepencia, de "El beso", en la que un capitán francés se enamora perdidamente de una estatua sobre la tumba de un antigua reina. Al darle un beso, la estatua del rey, contigua a la suya, mata de un golpe al capitán.
  
       "El monte de las ánimas" es una famosísima leyenda ubicada en Soria, en época medieval también, como tantas otras. Dos primos, seguramente enamorados, Beatriz y Alonso, la noche  de las ánimas, hablan en su mansión de la terrible tormenta desencadenada esa noche truculenta. Beatriz comenta que ha perdido en el monte una banda azul, pero que no es esa noche para buscarla. Alonso sale al Moncayo a buscar la banda, que aparece desgarrada ,al amanecer, en la casa, mientras los criados comentan que el amo ha sido muerto por los lobos. Beatriz muere de horror

     Se desarrolla en Fitero en Granada, en época de la Reconquista "La cueva de la mora", en la que un cristiano y una musulmana se enamoran y mueren en la cueva, atacados por flechas.La mora muere bautizada por su amado.

    "El miserere" también transcurre en la abadía de Fitero. Éste  es una composición musical maravillosa, compuesta por seres sobrenaturales, que un monje quiere terminar y plasmar, pero muere sin conseguirlo.

     "La arquitectura árabe en Toledo"nos cuenta uno por uno, todos los monumentos de este estilo levantados en la ciudad.
     
       "Es raro " nos cuenta la vida de un hombre que desde la pobreza, consigue tener un perro, una mujer, una fortuna, pero finalmente, es traicionado por quien menos esperaba y lo pierde todo.

    "Las hojas secas" nos cuenta la historia de dos  hojas que contemplan el mundo y se cuentan sus opuestas experiencias  .


 Año de republicación: 2008
Número de páginas:202. 
Editorial: Cátedra
Tipo de  relatos: históricos
Fecha de publicación:1860

 Autor:Gustavo Adolfo Bécquer(Sevilla, España, 1832- 1870)
 Resumen de la biografía del autor: Fue periodista , prosista y poeta. y Murió joven  y sufrió penurias y gran reconocimiento en vida por su obra.
        
                      Otra obra del autor:"Rimas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman