"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman


Los 5 lenguajes del amor  


             Es  éste un libro de crecimiento personal, donde aprendemos que el el amor es el hilo que desarrolla nuestras aptitudes y cura nuestras heridas en el trato con otros seres humanos.  Una persona que se sabe amada por su pareja se siente importante y capaz de afrontar riesgos y vicisitudes , de todo tipo, en su vida.

            Escrito por un consejero matrimonial con mucha experiencia, el libro  desarrolla en cada capítulo, con ejemplos muy didácticos, cada uno de los lenguajes primarios del amor, es decir, las cinco formas en que los humanos podemos manifestar el amor a nuestra pareja y cónyuge.


         Una primera conclusión es que el enamoramiento, definido como un estado de abstracción de la realidad, en el que idealizamos a la persona amada y ésta  llena nuestros pensamientos , dura unos dos años, y al cabo de ellos, se esfuma irremediablemente, transformándose en abandono o en una dedicación consciente, un afecto real, donde observamos los defectos del ser amado, pero decidimos seguir queriéndole, o no,  con total voluntad.


         El autor nos explica que  
cada miembro de la pareja pasa del enamoramiento al amor real en momentos distintos, a menudo después de la boda o a los daños de la misma, y hay que ser prudente para observar ese cambio y transformarlo en amor conyugal efectivo, consciente, voluntario,pleno.

             Los cinco lenguajes del amor son los regalos, las palabras de afirmación, el toque físico, el tiempo  de calidad y los actos de servicio. Cada miembro de la pareja tiene, por genética o personalidad,uno de estos lenguajes como favorito, lo que significa que valorará como lo mejor de la vida uno de estos principios, que en absoluto tienen que coincidir con los de su cónyuge.   Debido a esta falta de coincidencia se producen las crisis matrimoniales,  que conducen al divorcio, a la ruptura de la pareja o al menos a una multiplicación del sufrimiento.

           El toque físico es la predilección por comunicarse con el ser amado mediante abrazos, besos, relaciones sexuales o un simple roce al pasar al lado. Los actos de servicio son el gusto por expresar el amor mediante actos domésticos o de convivencia, como enchufar la lavadora, cocinar la cena, pintar la casa, recoger a los niños, etc. Las palabras de afirmación son la alegría de expresar y desear que el cónyuge nos dedique palabras de reconocimiento, de alabanza de nuestro carácter y obras. El tiempo de calidad es la pasión por dedicar horas, minutos, días de conversación, de compañía a la persona amada, ansiando que ella nos devuelva también ese tiempo a manos llenas. Los regalos constituyen el quinto de los lenguajes del amor, esto es, la necesidad de ofrecer regalos al cónyuge como demostración de cariño, esperando que éste  nos  los haga a su vez.

         El autor también nos habla de que el amor es como el depósito de gasolina de nuestro coche, al que hay que recargar con cierta regularidad para que el matrimonio, la pareja, es decir, el coche que conducimos, no se quede tirado en el arcén por falta de combustible.

      También nos anima a esforzarnos a querer a aquellos cónyuges que no merezcan nuestro amor por su egoísmo. El autor sostiene que el diálogo, la lectura del libro, la asistencia a un consejero matrimonial y en realidad el ejemplo de nuestra dedicación constante puede llevar a estos seres crueles a plantearse su postura y cambiar radicalmente, cosa que nuestra indiferencia no conseguiría.

     Finalmente, Chapman contesta a distintas preguntas que le han planteado numerosas parejas en su carrera, sin escamotear ninguna, admitiendo que el modelo de familia y pareja ha cambiado sustancialmente, incluso se ha diversificado mucho en los últimos años, por lo que hay que ser tolerante y favorable al diálogo.También nos comenta que los estereotipos que se esperaban de un hombre y de una mujer se han transformado muy de prisa, lo que repercute en la vida familiar y matrimonial .

       El último capítulo es un cuestionario a esposos y otro a esposas para que de una manera científica cada persona llegue a la conclusión de cuál es su lenguaje del amor de entre los cinco expuestos y cuál es el lenguaje de su pareja. Así ambos sabrán qué es lo que ansía su persona amada y se lo procurará, cueste lo que cueste, pues ese es el objetivo del amor:complacer, de una manera consciente, a la persona elegida para compartir la existencia.

Tipo de libro:crecimiento personal
Año de publicación:2004  y reeditado en España en 2011
Traductores: Guillermo Vázquez y Nancy Rueda
Editorial: Unilit
Número de páginas:206
ISBN:0-78891977X

Autor: Gary Chapman(1938,EEUU)
Resumen de la biogafía del autor Chapman es consejero matrimonial, locutor de radio y autor del bestseller "Los 5 lenguajes del amor".

  Otras obras del autor:                    "Los 5 lenguajes del amor para niños",publicado en   2004                                                                  "Los  lenguajes del amor para solteros"publicado en 2011 
                                                          "Cuando decir lo siento no es suficiente",publicado en 2013                                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó