"El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas

El lápiz del carpintero

           La guerra civil española de 1.936, así como los años previos y los  de posguerra son el telón de fondo de esta novela social e intimista a la vez. 

         El lápiz de carpintero perteneció a un preso de la cárcel de Santiago, primer presidio donde la historia se sitúa, describiéndonos un universo cerrado, intolerable, donde se morían de hambre o eran fusilados los presos del bando republicano. Otras cárceles se van mostrando para horror del lector, a las que va a parar  el preso Daniel De Sousa, valeroso médico, que cuida a sus compañeros y consigue salvar de la muerte por enfermedad a muchos de ellos, gracias a su tremendo ojo clínico, su capacidad de convicción y su valentía, que conquistaba  a presos y guardianes.
    
        La novela empieza cuando dicho doctor es entrevistado, ya anciano, por un periodista, y termina cerrando dicha entrevista, que había quedado cortada por la relación lastimosa de sufrimiento que padece el protagonista en su juventud, donde no faltan los golpes por parte de los carceleros, las humillaciones  ni la condena sumarísima.

       Es un guardián quien va contando a su compañera la historia del médico gallego, de origen cubano, valiente y fuerte, imperturbable en su firme determinación de ayudar a sus colegas de prisión, por muy caro que costase. La relación de fusilamientos, enfermedades,miserias e injusticias que sufren los encarcelados va llevando al lector de lugar en lugar, como los decisivos trenes que toma De Sousa, cuando es trasladado de un penal a otro de España.
    
        Pero también esta es una novela de amor.Es un canto a la esperanza, a la fidelidad, a las pasiones nobles.A la entrega de los seres humanos a otros que padecen más. La brutalidad de la guerra queda absorbida por la conformidad con su suerte del protagonista y cuantos le rodean. La crudeza de las imágenes descritas se salva por la originalidad de los instantes de amor.

     El autor nos pinta, en esta obra, una España helada, oscura, atrasada, como las estaciones de tren o las cárceles donde se suceden los capítulos, una nación parada, como un convoy antiguo en una  vía muerta, cualquier madrugada invernal.

        Los hechos se suceden raudos en este increíble relato de heroicidad, más fuerte que la ignominia, más grande que la maldad de la guerra, donde una pasión amorosa se impone sobre la desgracia.




Año de publicación:1998
Editorial:Punto de lectura
Número de páginas:189
Tipo de novela:social

Autor: Manuel Rivas

Resumen de la biografía del autor:(La Coruña, España 1957).Es periodista y escritor de renombre.

        Otras obras del autor:
                                           "Todo es silencio",publicada en 2010

                                           "Las voces bajas" publicada en  2012

                                           "El último día de Terranova" de 2015

Comentarios

  1. Gracias por tu visión única y diferente, limpia de modas y tendencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman