"Caminarás con el sol" de Alfonso Mateo-Sagasta

Caminarás con el Sol


                  Es ésta una novela indigenista, fuerte, gigantesca.Muy original. Narra en primera persona el periplo de Gonzalo Guerrero, nacido en el cabo de Palos, España, soldado en Nápoles por los tercios de Castilla, y viajero al Nuevo Mundo en su primera juventud.  

              Pausada, pero irremediablemente, el protagonista nos cuenta su infancia en la costas de Huelva, pasando hambre y necesidades, pero divirtiéndose también, como era corriente en la  mayoría de la población. Iba a ingresar en el seminario, pero acaba trabajando en los barcos del puerto.Apenas pudo la familia disfrutar del salario y compañía del padre, preso durante años. En los inicios del siglo XVI, Castilla ha terminado la Reconquista, pero mantiene luchas contra Italia.Tiene una enorme experiencia bélica y militar., que le sirve para entrar a saco en la conquista de las Indias Occidentales.

            La novela transcurre en los inicios de dicha conquista, cuando aún no se conoce apenas el territorio, y hasta se desconoce que se trate de tierra firme, continental, y no sólo un conjunto de decenas de islas, como son las que se encuentran en el Caribe.  

            Gonzalo Guerrero, nuestro protagonista, recorre alguna de estas islas y en un momento dado, se embarca en un corto viaje que acaba en un naufragio.La narración del mismo es fabulosa,explicando todos los detalles de una odisea de días y día a la intemperie, entre los restos del barco, en compañía de una decena de personas que consiguieron salvarse.Sin agua y sin comida. Finalmente los náufragos consiguen llegar a una isla, donde son descubiertos por una partida de indios, que se apodera de ellos y los conduce a su aldea.Allí, los más fuertes son sacrificados a los dioses horriblemente, extrayéndoles el corazón, y el resto son esclavizados.Este es el caso de Gonzalo.De la partida de náufragos sólo convive con un  amigo  que acaba muriendo por una herida de guerra infectada en un ataque contra otra tribu rival. Porque el territorio es enorme, pero los distintos clanes indios entran en combate unos con otros con alguna regularidad. 

             La organización ciudadana india es tan fabulosa como la castellana. Hay una jerarquía social: jefes, hombres libres y esclavos. Hay guerreros,sacerdotes y trabajadores agrícolas. Gonzalo es un esclavo, al haber sido capturado y ser extranjero, barbudo en un mundo donde  ésta no se conoce.Apenas puede dirigir la palabra o la vista a su amo, para el que trabaja de sol a sol.

             Se nos narra su vida diaria, los rituales de sacrificio, las comidas con hortalizas sin apenas carne y sin cerdo o pollo, las fiestas, la preparación para defenderse de ataques vecinos, la vestimenta, las heridas en las orejas para purificarse, el ayuno, etc.Todo parece que va a continuar en la misma extraña rutina, pero Gonzalo marcha a una expedición mercantil con su amo, en la cual son atacados por sorpresa. Él combate al estilo castellano, apoyado por su colega, esclavizado también, en una técnica militar que los indios desconocen, estudiada para aprovechar al máximo los movimientos y salir vencedor de  la batalla. Gonzalo consigue vencer cuando todo presagiaba una muerte segura para su expedición.Su amo toma nota, incitándole a que adiestre a indios jóvenes en esas técnicas para él desconocidas.

           La fama de nuestro protagonista se extiende por las tribus y las ciudades.En un momento dado, vence a los invasores mexicans, enemigos radicales y feroces. Esta batalla consigue que su amo le otorgue la libertad y le permita casarse con una india de la misma categoría que el amo. Este, finalmente es muerto en un ritual bélico. Gonzalo  funda una familia y se identifica con el idioma, las costumbres y el paisaje indio. Construye su casa en la aldea.Olvida su idioma natal, su primera religión, sus inquietudes antiguas.Es el único occidental len un mundo de indios con el que se identifica. Porque si bien son cruentos estos en sus  costumbres, él y todos los militares también lo eran en Flandes y Andalucía en las guerras contra el enemigo.

                   Pasa el tiempo y alberga la sospecha, por distintos rumores e indicios, de que los castellanos están apoderándose del territorio indio.Portan armas de fuego, mucho más efectivas que lo cuchillos,  las lanzas y las picas indias. Ellas marcan la diferencia de quién dominará definitivamente. Gonzalo escapa de la muerte durante mucho tiempo, pero finalmente es muerto por un tiro  de los castellanos, que no siempre iniciaban negociaciones disparando, pero desde luego sí intentando arrebatar las riquezas a los indios.

          La novela plantea de forma subliminal si Gonzalo se portó como un traidor a su pueblo, al adoptar los tatuajes, el idioma, la religión, las costumbres de  los indios. Evidentemente, no tuvo otra elección. Y los indios no eran tan distintos de los castellanos.

Tipo de novela: histórica
Número de páginas :285
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499894096
Año de publicación:2011
III Premio Caja de Granada de novela histórica
Autor:Alfonso Mateo-Sagasta(Madrid, España, 1960):

Breve biografía del autor:Es arqueólogo y escritor

 Otras obras del autor: 
                                 "El olor de las especias":2003
                      " Ladrones de tinta":2004 Premio  Novela histórica  Ciudad de Zaragoza
                                "Las caras del tigre":2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman