"El último trayecto de Horacio Dos" de Eduardo Mendoza

el ultimo trayecto de horacio dos-eduardo mendoza-9788432217883


          Vis cómica en una nave interestelar.Estamos ante una novela original donde las haya. El comandante Horacio Dos nos va narrando su diario de a bordo, describiendo la travesía que está realizando por el espacio la nave que gobierna, en la que viajan  tres colectivos: las mujeres descarriadas, los delincuentes y los ancianos improvidentes, además de una tripulación donde los cargos se repiten: segundo segundo de abordo, primer segundo de abordo, etc.

        Se trata de una novela de ciencia ficción que es una sátira de principio a fin.  Una parodia del mundo real.  Desde el personaje central hasta el último, todos provocan la risa, por sus diálogos,actitudes, vestuario, intenciones, etc.  Mendoza nos habla de una sociedad futurista, que viaja a estaciones situadas en otros planetas, pero que se rige por las mismas miserias clásicas del mundo como lo conocemos: sed de riquezas, engaño,corrupción.
       
                  Es muy difícil escribir novelas en clave de comedia, pues el chiste continuo no se mantiene sin poseer un gran ingenio. Hay que inventar el atuendo, las situaciones graciosas, los nombres, los desenlaces, mil cosas. Además hay que mantener una trama, como en toda novela, idear un final coherente y sugestivo, y, por supuesto, no repetirse. Todo ello lo consigue su autor, atrapando al lector desde la primera página, en una narración encantadora, donde no hay diálogos, sino narración de los hechos del día.

        El inicio, el enredo y el final de la novela son magistrales. A cada capítulo enrevesado, le sigue otro mucho más. Los personajes son ingenuos incluso en su maldad, pero el lector llega a creerse todo el increíble argumento porque el autor nos sumerge en la historia sin concesiones desde la primera página.Una historia donde adivinamos la cotidiana realidad que nos rodea.

    iSBN 9788432217883

   Tipo de novela :ciencia- ficción

   Editorial:Seix Barral
   Número de páginas:189
   Año de publicación:2002 


 Autor:Eduardo Mendoza(Barcelona, España, 1943).

Breve biografía del autor:Es abogado, traductor y escritor.

Otras obras del autor:
                                 "La verdad sobre el caso Savolta".1975
                                 "La aventura del tocador de señoras" 2001
                                 "Riña de gatos"2010.Premio Planeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman