"Los milagros del vino" de Jesús Sánchez Adalid

LOS MILAGROS DEL VINO JESUS SANCHEZ ADALID

               Viajamos a Corinto en el siglo I,  ciudad mediterránea donde la belleza del mar y del bosque  resalta la vida urbana de la época, tan parecida a la actual, sin embargo. El protagonista vive con su familia y es sacerdote de Esculapio, uno de los dioses a los que adoran los griegos.

            Corinto está gobernado por la égida romana  en este momento, y el mundo helénico en general se encuentra en decadencia política y moral. La sociedad necesita algún nuevo modelo ético y tal vez quiere un cambio en su creencia de los dioses del Olimpo, tan egoístas y traidores como los peores seres humanos.  Podalirio, el protagonista, se agobia al no poder dar total curación a la cantidad de males y enfermedades que sufren sus vecinos. A la vez estima que muchas prácticas sanitarias que debe administrar  se basan en la superstición y no en la ciencia. Tiene constantes pesadillas por estos motivos. Se debate entre la convivencia con su esposa y su hijo, que le cuidan hasta en los menores detalles, y el amor esporádico a una sacerdotisa de otra diosa. Ella le plantea preguntas sobre la finalidad de la vida y la muerte que él no sabe contestar, rodeado de dudas.

              Día  por día crece el nerviosismo de Podalirio, que busca en todas partes, especialmente en la política y en la sanidad, la razón de la existencia. No le basta la vida que lleva, entregada a la curación de sus vecinos, a los que administra recetas basadas en las ciencias antiguas. No le convencen las riquezas ni  las juergas ni sus conocimientos, muy superiores a los de las personas que le rodean. Presiente que existe alguna deidad mejor que las comunes en Corinto.
        
             A través de una de sus pacientes y vecinas, conoce a dos hombres que conocieron al Cristos, el rabí judío que veinte años atrás recorrió Galilea, Lucius y Saúl. Ambos están aún transfigurados al explicar los prodigios contemplados entonces:curaciones de enfermos y explicaciones maravillosas sobre la piedad y la organización humana, dando prioridad a los desposeídos, propagando la pobreza como la mayor de las virtudes.

         A la mente sanadora de nuestro protagonista  no pueden serle indiferentes las curaciones de enfermedades, de las que cuentan infinidad de testimonios. El rabí expulsaba demonios, curaba hemorragias, hacía andar a los tullidos. Podalirio quiere saber cómo lo hacía. Quiere escuchar las historias sobre las andanzas del Cristos una y otra vez para decidir si pudieran ser  o no verosímiles. Lucas y Saúl le hablan de  Susana, una griega judía, afincada en Séforis, cerca de Jerusalén, a mucha distancia en barco de Corinto. Susana conoció al rabí personalmente y fue testigo de sus curaciones y enseñanzas, capaces de asombrar a multitudes y de lograr que muchos  discípulos abandonaran a sus familias y amigos para  seguirle.

      Finalmente, Podalirio decide partir a Galilea en el verano y pasar allí un año entero, hasta que el buen tiempo hiciera posible la travesía de vuelta a Corinto. Encarga a su hijo el culto a Esculapio y la atención médica a los vecinos. Deja su casa y su mujer, su cómoda vida que no le satisface por completo. Y llega a Galilea a casa de Susana, excelente vendimiadora, rica hacendada , sin hijos ni marido, que le recibe hospitalaria y un punto silenciosa.

                 Susana, muy despacio, accede a hacerle su huésped y a mostrarle las delicias de su negocio: produce y vende el mejor vino de la comarca. Ella se sincera con él y en lentos diálogos analiza sus sentimientos de mujer, su azarosa vida, transformada el día que conoció a Jesua, el rabí famoso. 

                Esta mujer, con mucho detenimiento , abre su corazón y describe el tiempo en que el Cristos habló de un nuevo dios que amaba a los hombres, que prefería  los pobres a los ricos, y que prometía una vida tras la muerte, ideas que los dioses griegos no aseguraban en ninguna circunstancia. Podalirio le pide constantemente que le cuente más y más cómo era el rabí. Qué enseñanzas predicaba, qué prodigios obraba. Susana es reacia porque  ella fue curada de su demonios por el Cristos y finalmente le siguió con su amiga Juana por pueblos y ciudades.

         Susana  acudió a Jerusalén  y contempló la entrada triunfal del Cristos y  su amonestación a los mercaderes en el templo. Luego ,la propia familia de Susana, ante el temor de que el rabí fuera perseguido políticamente, por sus atrevidos discursos y sus polémicas andanzas contra el poder establecido, la encierra por miedo a que ella se exponga a ser perseguida por los gobernantes judíos y romanos de la ciudad. La mujer  no pudo ver la horrible muerte del Cristos en aquella pascua del año  33, pero le  asegura a Podalirio que consiguió ver vivo y no muerto al rabí días después en la casa de ella,vestido con su túnica inmaculada.

          El sacerdote volvió a Corinto hechizado y transformado por toda la historia de la vida y muerte del rabí,  que realizó numerosos milagros con el vino.

     La historia es maravillosa y bella, pero también las descripciones de aquel mundo de hace dos mil años, con olor a romero y a mar, pintado de azul y verde, tostado por el sol, puro como un amanecer, amable, perfecto en sus medidas, organizado. El autor se ha documentado magistralmente y nos trae la historia a la mano, con una pasmosa finalidad,detallándonos la vida cotidiana de Corinto y en definitiva, la cosecha vitivinícola de la antigüedad y por supuesto la historia de la vida pública y muerte de Cristo. La proeza es magnífica, pues Jesús Sánchez Adalid domina  la historia, el costumbrismo, la historia de Cristo y por supuesto la mitología griega. Es un placer cruzar el Mediterráneo y vivir en Corinto y Séforis  bajo su guía.

ISBN 9788408093299

Editorial: Planeta


Número  de páginas: 590
Tipo de novela: histórica
Año de publicación: 2010


Autor:Jesús Sánchez Adalid (don Benito, España, 1962)

Breve biografía: Es sacerdote , juez y prolífico escritor.
En2007 recibía el premio de novela Fernando Lara

Otras obras del autor:
                                    "El alma de la ciudad"
                                    "El cautivo" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

“Sincrodestino” de Deepak Chopra