"El anillo" de Jorge Molist

EL ANILLO: LA HERENCIA DEL ULTIMO TEMPLARIO JORGE MOLIST



              En esta novela, que entronca el mundo del medievo con el actual, después de Cristina, el protagonista es el Mediterráneo, seguido de la hermosa ciudad de Barcelona, las aventuras y la búsqueda del amor. La combinación de dos  épocas tan distantes en el tiempo  es una moda literaria de principios del siglo veintiuno, donde se lee este género de relatos históricos con deleite, auspiciados sin duda por el avance de la arqueología y la visita a  los museos del conjunto de la población.

     Jorge Molist  combina las aventuras con la documentación de hechos acaecidos desde ambos entornos: el de los templarios y el de la guerra contra los musulmanes, reflejando el terror de los pueblos situados  setecientos años atrás. Además, domina tanto la sangrienta realidad de las fortalezas medievales sitiadas, como  el lujo en las playas del Levante español en nuestros días.

     Tan pronto los protagonistas toman un avión de Nueva York a Barcelona como leen manuscritos sobre las guerras medievales entre los distintos reinos cristianos, o entre estos y los musulmanes. Por supuesto sustenta la historia, alentándola desde el principio, una trama de amor, sentida por una mujer, Cristina. Está muy bien conseguido el papel de la protagonista. Es real, creíble, valiente. Los otros personajes son muy reales también. Es como si te los pudieras encontrar por Barcelona cualquier día, ciudad que, junto con el mar, perfila el fondo del misterio a descubrir. Se percibe un magnífico paralelismo entre lo soñado y lo vivido, entre lo que Cristina tiene y lo que desea.

       No puedes dejar de leer la novela, mérito al que cualquier escritor aspira, y la historia inicial se va  enredando capítulo a capítulo, jugando a las ambivalencias .

           Debió ser una época dura la del siglo doce, donde los templarios juraron luchar contra el sarraceno hasta la muerte, obedecer y ser castos. Un momento clave para la vida de la iglesia, en el que los Papas se comportaban como reyes, peleando con sus tropas para asentar su supremacía territorial.

        Capítulo a capítulo el anillo regalado a Cristina la lleva a viajar de un lugar a otro, debatiéndose entre sentimientos y tentaciones que ofrecen los lazos familiares. La novela muestra diálogos y descripciones de Barcelona y la isla de Tabarca, en Alicante, de cuevas marinas y de viajes en barco, haciendo un guiño a los piratas actuales del arte , que acechan en aeropuertos, calles y costas. También nos sitúan perfectamente en el terror del asedio a las ciudades moriscas, con el asesinato de soldados, el terror del abordaje y la conquista  en lo primeros siglos del segundo milenio.

             El anillo  nos cuenta  una intrigante historia vivida por una mujer con vínculos del pasado, que se enfrenta a sus propios misterios y terrores desde la primera a la última página.


Editorial:Ediciones  Martínez Roca
Número de páginas:399
Tipo de novela:histórica
Año de publicación:2004 
ISBN: 9788427031005

Autor:Jorge Molist 

Breve biografía del autor :(Barcelona, España, 1951). Es ingeniero y escritor de novela histórica,apasionado de Cataluña y el Mediterráneo.



Otras obras del autor    "La reina oculta" publicada en 2007, premio Alfonso X el Sabio

                                     "Prométeme que serás libre" publicada en 2011 

                                     "Tiempo de cenizas" publicada en 2013 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman