"La montaña mágica" de Thomas Mann

la montaña magica (14ª ed.)-thomas mann-9788435018388

         
         Esta es una novela clásica, intimista, psicológica. Responde al momento vital del autor, empapado de distintas corrientes filosóficas, literarias, políticas y científicas de las dos primeras décadas del siglo XX en Alemania y Centroeuropa, que constituyen en ese momento, un caldo caliente de nuevos inventos, proyectos médicos y renovación de gobiernos. 

                Es un libro que bucea en los sentimientos humanos con una gran paciencia, como la que posee el protagonista, Hans Castorp, un joven que visita a su primo, ingresado en  un sanatorio montañés para enfermos pulmonares, previendo instalarse con él tres semanas. A lo largo de las páginas, Mann nos describe a los distintos pacientes, que en realidad llevan una vida de clientes de hotel, servidos con lujo, aunque sometidos a rutinas médicas de reposo  y control de temperatura.

      La novela engancha así con la tradición de otros grandes libros al presentarnos pensiones, comunidades de vecinos, colegios, cuarteles, etc, centros todos donde muy distintos personajes conviven y se relacionan entre ellos describiendo pasiones personales  y miserias.

        Nuestro protagonista es un joven culto y de buena posición, sensible y no muy exigente, que se siente atraído por la magia de la montaña, por el encanto del establecimiento hospitalario donde ya residía su primo. Se manifiesta deslumbrado por la paz que puede respirarse en ese mundo  apartado, donde le sirven magníficas comidas y su única preocupación consiste en dialogar sobre ciencia y filosofía con otros residentes. Su primo también es paciente y flemático; tiene una dolencia en el pulmón. Hans cree estar sano, pero al acabar su tiempo de visita de tres semanas,es persuadido por los médicos, debido a su temperatura de 37º y sus radiografías, a quedarse tiempo indefinido en el centro.Hasta su toral recuperación. 

       Castorp cede y permanece en la montaña, cumpliendo todos los horarios del establecimiento, participando de las extrañas costumbres del resto de los pacientes y personal médico, aislándose de su familia y del resto del mundo. Se enamora platónicamente de otra residente. Dialoga con el resto de los pacientes sobre distintas teorías. Lee cantidad de libros. Pasea por las inmediaciones del sanatorio. Ve llegar y partir a pacientes que ingresan, que se mueren, que se curan, que vuelven de sus casas al haber empeorado. Vive en un régimen de libertad dependiente, hechizado por los horarios y   el mundo en miniatura en el que se mueve, donde se celebra el Carnaval, la Navidad y las distintas estaciones del año.

      Su primo decide incorporarse al ejército y salir del sanatorio, pero Hans permanece en el mismo. Está muy cómodo en su habitación, en sus costumbres, en su estado de aprendizaje y convalecencia continuos. No anhela nada más.Su primo regresa al cabo de un tiempo por encontrarse mal y acaba muriendo en el hospital. Castorp supera esta pérdida y se queda nada menos que siete años en el sanatorio. Consigue besar a su enamorada al menos una vez, pero no está preocupado por esa imposible relación amorosa ni por volver al valle, a su familia, a su profesión de ingeniero, que apenas ha podido emprender debido a su juventud.

        El libro lleva y trae al protagonista en diálogos fastuosos sobre acontecimientos y teorías científicas, que son reflexiones vitales sobre la convivencia y la vida en general. No se adentra en describir demasiado los personajes femeninos. Tampoco en comprender la realidad política o social del momento.

          Hasta que en la última página, nuestro protagonista se ve envuelto en la  tragedia de la guerra, la Primera Gran Guerra, donde un obús pone patas arriba la tranquilidad del hospital y la vida regalada de Hans Carstop. El mundo se derrumba bruscamente. Mann publica la novela siete años después de finalizar la contienda, que sin duda trastocó todas sus convicciones. Quiso finalizar su libro con la entrada de la guerra descomponiendo las creencias, las comodidades, la quietud de la clase media acomodada europea.

       Esa burbuja maravillosa  donde vivían los pacientes estalla en mil pedazos al final, pero el autor nos la ha descrito con todos lujo de detalles, diálogos y precisiones a lo largo de sus capítulos, que son una proeza literaria, como está considerada esta obra.


Autor: Thomas Mann

Breve biografía del autor: (Lübeck,Alemajnia, 1875-ZurichSuiza, 1955).

Premio Nobel del autor en 1.929


Otras obras del autor:
                                  "Los Buddenbrook", publicada en 1901

                                 "José y sus hermanos ", publicada en 1942

                                "las confesiones del estafador  Félix Krull" publicada en 1954


Número de páginas de "La montaña mágica": 1056

Tipo de novela:psicológica

Editorial:Edhasa

Traductor:Jordi Sánchez

Año de publicación:1924

  • ISBN: 9788435018388

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman