"Relatos y sensaciones" de Luis Marciel

Detalles del producto


          Nos encontramos ante un conjunto de relatos urbanos,  que tienen lugar en   la ciudad de Madrid, de extraordinaria vis comica. Son narraciones actuales sobre las vivencias de ciudadanos normales y corrientes, que suelen tomar el metro para ir a trabajar cada día.

      La multitud, el miedo al qué dirán, la trampa o la burla se dan cita en esta obra para presentarnos una clara crítica social. Los viajes en el metro aparecen en los relatos "Situación de peligro"  "El silencio de Torre Arias", "El hombre de la maleta", "Pasajeros", "La carrera de Javier" , "Sexualidad" y "El asiento", como una referencia clara a un medio de transporte que convoca constantemente a los individuos, los reúne y les permite interactuar entre ellos.

      Unas veces los  protagonistas principales de cada relato son las víctimas y otras son con toda evidencia  los burladores, como en "Situación de peligro", "Pagar un desayuno", "La carrera de Javier", "Orgullo en el ascensor" y sobre todo  "El asiento "; de manera  que la supuesta bondad o maldad de los protagonistas cambia a cada instante, haciendo guiños a otros personajes y al lector, que jamás sabe  cómo va a terminar una historia ni  quiénes son los buenos o los malos de la misma.

         El narrador  juega constantemente en el libro a desconcertar al lector en un original y rápido juego de presentación de circunstancias en una  línea y desenlace en la contraria. Cada final de relato es fortuito e inesperado  En algunas, donde no hay diálogo, encontramos un canto, una reflexión sobre, por ejemplo, la existencia de cierto socavón en la carretera ciudadana, sobre la transformadora huella del tiempo en el antiguo barrio o sobre la descripción de un día de primavera pastoril. 

       Un detalle da pie a un relato. Cada relato a su vez  provoca distintas sensaciones en los protagonistas, diferentes evocaciones del pasado o variadas conclusiones. Es esta una linea clásica literaria, la de referir cierta historia sobre las emociones que provoca un objeto, un sentimiento o una situación.

      Además, la  deliciosa comicidad  del autor refleja una crítica directa hacia las poses sociales, que nos muestran situaciones absurdas, donde el individuo utiliza su mente para sortearlas con bastante éxito e inteligencia.


     Tipo de género  literario :sátíra social
     Editorial: Amazon
    Año de publicación
    Número de páginas:54
  • ISBN-13: 978-8490766842

  • Autor:  Luis Marciel Loarte
  • Breve biografía del autor: (Madrid, España, 1965).Es funcionario y escritor

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman