"Dinamita" de Liza Marklund



La novela Dinamita pertenece a una escritora sueca de gran plasticidad y  realismoTiene en común con otros escritores escandinavos el gusto por la descripción de los detalles cotidianos y los problemas de la vida corriente de nuestros días, además de una trama policial de misterio sobre horribles asesinatos.

El argumento es rápido, muy apropiado para ser leído en libro y visto en cine, creciendo en tensión conforme se incrementan las páginas. Estocolmo, a seis meses d celebrar los Juegos Olímpicos, se ve sacudido por un atentado con bomba en el estadio en construcción, con una mujer muerta, de momento.Los personajes parecen sencillos, cercanos, muy familiares. Las escritoras suelen dominar el terreno casero, el femenino, de atención a niños en casa y a la salida del colegio. Conocen al dedillo las tareas de Navidad y las diarias de fregado y cocina. La protagonista de esta novela ,Annika Bengtzon, también domina la intendencia, los lazos amorosos que se dan en su casa, pero además es una periodista eficiente, muy valiente, que se empeña en resolver por sí misma un gran misterio que afecta a su ciudad. Annika aparecerá en distintas novelas de la autora también.

Con esta periodista recorremos los paseos, las plazas de deliciosos nombres del casco viejo y de las nuevas avenidas de dicha urbe que nos parece más cercana, más caliente que nunca, poblada de gentes que aman, sufren y viven, aclimatados al frío, que tienen problemas en el trabajo, conflictos de conciliación laboral y familiar, rencillas entre compañeros, y todo tipo de enredos cotidianos, como en cualquier sociedad.

La intriga se apodera del lector tanto como de nuestra protagonista, que asume como propia la resolución del misterio, en un alarde de valentía y profesionalidad, sin olvidarse de sus obligaciones de madre de dos críos pequeños.

El estilo narrativo es rápido y fluido, lleno de diálogos que nos adentran en el hilo conductor, pasando de un espacio a otro, de un plano de ciertos personajes entrañables  a otro plano distinto de una serie de personajes opuestos, donde el odio y la desesperanza llenan sus existencias.

Nos encontramos en la novela dos tramas familiares que la persona autora de los crímenes intenta destrozar por todos los medios posibles. Nos vamos encariñando con ambas, conociendo Estocolmo, adentrándonos en el periódico de nuestra protagonista, aumentando nuestra curiosidad página a página.

Llegamos  al final habiéndonos empapado de los problemas familiares de un matrimonio joven de cualquier ciudad del mundo, que no escapa de la grandilocuencia del periodismo ni de la maldad de personas amargadas, destrozadas psíquicamente.




Editorial :Grijalbo Mondadori
Número de páginas:368 
Tipo de novela: thrilller
ISBN: 9788483651704.
Año de publicación:2010 
Traductor :Carlos del Valle

Autora:Liza Marlund (Pålmark, Suecia, 1963 

       Resumen de la biografía de la autora:
Periodista y escritora de éxito

Otras obras de la autora:
                             "Paraíso" de 2011
                              "Estudio Sex"de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman