"Libertad" de Jonatham Franzen






Nos encontramos ante una densa novela que narra la vida de la familia Berglund, especialmente del matrimonio formado por Patty y Walter, para quienes tras veinte años de convivencia viendo crecer a sus hijos, se presentan tiempos muy distintos con la llegada del nuevo milenio. Viven en una ciudad pequeña del medio oeste, y como su país, Estados Unidos, comprueban que su ideología,  su nivel de vida, sus amistades, su propia relación, todo, es susceptible de saltar por los aires y de mezclarse con sus variantes contrarias. 


La libertad de costumbres alcanzada en los últimos años puede, sin embargo, desquiciar a los protagonistas, y lo hace. También vuelve locos a sus hijos. Rompe todos los moldes. Junto a la vida familiar, soliviantada, surge la conciencia del cambio climático, el desprecio, novísimo, a los miembros de la familia impertinentes, también las operaciones financieras fraudulentas y las que, repentinamente, reportan beneficios, etc.

Patty y Walter se quedan pasmados ante la evolución de su familia y sus propios sentimientos. Los amigos y vecinos de juventud interfieren  y cambian de manera de vivir, profesión y domicilio. Como ellos. A los 50 años les espera un mundo muy distinto del que forjaron en su juventud. Y tienen que reinventarse, buscar nuevas profesiones, encontrarse en la maraña de relaciones humanas y hallar su nueva identidad.

La novela escarba en la mente de cada protagonista.Es analítica, profunda, tormentosa.  Junto a brillantes diálogos, encontramos largas narraciones explicativas de cómo ha  transcurrido la existencia de éste o aquél personaje. No presenta una lectura sencilla, porque el argumento  es detallista, exhaustivo, y la forma, barroca, profusa. No escatima palabras ni páginas. No nos ahorra sorpresas ni peligros. El lector no se espera el final, ni el principio, ni el mismo desarrollo narrativo, porque el autor  juega constantemente a despistar al lector, a mantener su interés llevando a cada protagonista a todos los extremos, haciéndoles salir de sus cómoda historia y tirándolos por el suelo, para volverlos a levantar.

Es una obra que nos habla del amor, de las difíciles y profundas relaciones familiares, de la amistad, del matrimonio, del entorno vecinal y sobre todo, de la evolución imparable de las personas a lo largo de su vida.

Editorial:Salamandra
Número de páginas:672
Tipo de novela:psicológica
ISBN:9788498383973
Año de publicación:2011
Traductora : Isabel Ferrer

Autor: Jonathan Franzen (Chicago, EEUU, 1959)

Resumen de la biografía del autor:
Es universitario.Estudió e su país y en Alemania.Vive en Nueva York y es escritor de éxito.

Otras obras del autor:
"Las correcciones" de 2001
"Movimiento fuerte" de 2004




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

"El socio" de John Grisham

"El código del dinero" de Raimon Samsó