"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery


La elegancia del erizo


Deliciosa novela con personajes encantadores, tan comunes como inéditos e inocentes. Opuestos diametralmente. Viven en una calle de París, en el fondo de la gran ciudad, y no son heroínas al uso, ni se involucran en acciones trepidantes. Son mujeres expertas en soledad, en monótona vida cotidiana, en pensamientos envolventes. 


La originalidad de la autora  consiste en narrar en primera persona  historias vitales de dos personas muy distintas, pero que tienen en común sus excéntricos y eclécticos gustos: filosofía y cómics, arte y literatura. Todas consumidas con derroche. El estilo es dulce y exacto, deleitándose en el detalle sencillo, pero también en el uso de maravillosos adjetivos, describiendo su día a día en una narración ligera, elegante y grandiosa.

Se trata de una novela muy original, fresca. Es un culto a la inocencia y al personaje marginado, fracasado, al margen de los cánones de moda donde parece que viven los héroes y las personas con éxito. Un hombre, un tercer personaje, y éste muy real, más real que las protagonistas, pone patas arriba el mundo en que éstas viven. Las cosas no son siempre como parecen. La soledad exacerbada fabrica sus propios monstruos.

Nos encontramos ante una obra que va subiendo en interés, que viaja al fondo del alma  de sus personajes para que el lector entienda que la primitiva sencillez  de dos mujeres se va convirtiendo en un barroco y rico mundo de inesperado final.


Editorial: Seix Barral
Número de páginas:356
Año de publicación :2007
Tipo de novela:psicológica
 ISBN9788432251184
Traductora:Isabel González-Gallarza

Autora:(Muriel Barberry, Casablanca, Marruecos, 1969)   

Breve BIOGRAFÍA DE LA AUtora: Es autora Francesa, profesora de filosofía.Esta novela ha sido llevada al cine con gran éxito:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman