"El lector de Julio Verne” de Almudena Grandes

el lector de julio verne-almudena grandes-9788483838532

Nos encontramos ante una novela narrada en primera persona por un niño. Se inicia en 1947.Es la segunda obra de la TrilogíaLa Guerra Interminable” de la autora. La primera es” Inés y la alegría”. Nos encontramos en plena posguerra de la contienda civil de 1936 en España. Hace ocho años que ha llegado la paz al país, y parece que en un pequeño municipio de la Sierra Sur de Jaén el invierno y el verano pasan inmutables.

El protagonista, Nino, hijo de un guardia civil, reside en un cuartel en el que vive toda la familia, así como las de los otros guardias. Su padre quiere que aprenda a escribir a máquina, más que ingresar en el cuerpo armado. Los días se suceden al ritmo que marca Nino. Vacaciones y curso escolar. Deberes y días de fiesta. Sus cumpleaños. Sus amigos pequeños y adultos. Sus padres, sus hermanas. El resto de su familia en otras provincias. Los días en que su padre llega destrozado a casa, persiguiendo maquis, esto es, hombres furtivos de ideología contraria a la franquista, que durante más de una década se refugiaron en las montañas españolas plantando cara a los guardias, atentando contra el poder establecido. Eran hombres que se resistían a sufrir la paz de los vencidos. Estaban organizados y vivían en el monte, que conocían perfectamente. Constituían el tormento constante de la guardia civil.

Nino va comprendiendo. Las ausencias de su padre, las alarmas de su madre. El hecho  de que tras su propio nacimiento, se instalaran en un  pueblo desconocido. La persecución de Cencerro, el subversivo que más atormenta a los hombres del cuartel. Le prestan novelas de Julio Verne y con ellas se entusiasma en su ansia de conocer mundo y cambiarlo. Empieza a comprender la historia que no le cuentan, a través de la lectura y  su capacidad para desarrollar espíritu crítico.

Poco a poco, la inocente novela, empeñada en narrar una rutina rural en la que nada sucede: baños en el río, meriendas, conversaciones con amigos y vecinos, a donde no llegan las noticias, donde se pasan estrecheces como en el resto del estado, nos va adentrando en la madurez del protagonista. Se va volviendo más dura, menos inocente. La forzada paz nacional que se respira no está ni mucho menos asegurada. Pepe el portugués no era sólo su pacífico y solitario amigo. El miedo atenaza aún a sus padres por algún motivo, y los rebeldes no caen en manos de la autoridad, a pesar de que éstos no disponen de casa, ni apenas de  medios  ni de apoyos.

El final llega imprevisible como arroyo impetuoso. Es la madurez de Nino y el tiempo ha pasado. Contra todo pronóstico, ocurren distintos e importantes sucesos en el pueblo abandonado a su suerte. La oposición a Franco continúa en otos lugares. El protagonista descubre todos los misterios que le incumben personal y políticamente.

La posguerra se alarga, se transforma, se adapta. La avidez de leer no sólo novelas de ciencia ficción, sino de todo tipo, rescata y ayuda a soportarla a nuestro protagonista. El lector de Julio Verne es un niño que descubre el universo de su nación: centenares de pueblecitos minúsculos esconden a los héroes futuros que van a descubrir la verdad sobre su pasado y van a enfrentarse a un presente y futuro demasiado difíciles.

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas:417
Año de publicación: 2012
ISBN:9788483838532
Tipo de novela:histórica

Autora:Almudena Gandes(Madrid, 1960)

Resumen de la biografía de la autora:
Es licenciada en Geografía e historia. Tiene numerosas novelas publicadas.Colabora en distintas revistas y emisoras de radio. Es  analista de la realidad española de gran categoría.
El Lector de Julio Verne es la segunda novela de la trilogía llamada la Guerra Interminable

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman