"Aurora boreal" de Asa Larsson

Aurora boreal


Es trepidante el ritmo de esta novela negra, que tiene lugar en Kiruna,una ciudad sueca donde la noche polar se ve iluminada en muchas ocasiones por la aurora boreal. En esta historia, una abogada,Rebecka Martinsson,y una policía, Anna Maria Mella, se lucen absolutamente en el rastreo del o los criminales que acaban espantosamente con la vida  de un conocido predicador de una secta con muchos adeptos en la ciudad.

Rebecka había conocido esta secta y es amiga de la hermana de la víctima, lo que resulta fundamental para que abandone Estocolmo y el bufete donde trabaja para ir a vivir con la hermana e hijas de la víctima, e intentar descubrir al criminal. Paralelamente, Anna-Maria Mella, embarazada y con responsabilidades familiares y profesionales, se hace cargo de la investigación policial. Ambas son eficientes a conciencia, aunque sus anécdotas en la vida cotidiana disimulan su constante valentía, al enfrentarse al frío helador del invierno y a los artífices de un crimen atroz.

La narración es rápida y apasionante.Las escenas son duras y reales.No se ahorran asesinatos, violaciones ni corrupciones o abusos de poder.Las historias familiares de cada personaje se revelan decisivas.

Reconocemos también una reivindicación de la vida de las mujeres en esta obra, donde ellas son indiscutiblemente las heroínas.Los hombres resultan inteligentes en este libro, pero a veces también perversos y manipuladores. Son culpables siempre que utilizan su poder de persuasión  para  controlar a sus parejas, a sus hijas, a sus compañeras. Son eficientes cuando se quitan la careta, cuando  ayudan a estas compañeras, cuando se comportan de forma humilde y prefieren el trabajo en equipo al lucimiento o triunfo personal. 

La novela es moderna, nueva. El misterio se desborda en los refrescantes diálogos, que nos ofrecen todo tipo de pistas y descripciones humanas:horario de guarderías,fiestas y trabajo en un bufete de abogados, homilías de predicadores....Nos hallamos ante un género que escarba en la psicología de los personajes,buscando ese perfil de asesino en un gran despliegue de referencias familiares y profesionales,en un rastreo implacable del móvil  que propició el asesinato.

La tensión crece con la historia de manera increíble. Hasta la última páginas. El lector necesita conocer el final, pero se sumerge con todo gusto en una trama de personalidades muy marcadas, muy castigadas, demasiado solitarias, que viven en una pequeña ciudad, que no viajan  ni gastan en demasía, ni utilizan grandes ni sofisticadas armas o métodos de tortura  del crimen organizado. El desenlace tiene visos impredecibles y éso y la apariencia de normalidad le da un encanto especial  a este volumen, en el mejor estilo  de la novela criminalista del norte de Europa.

Tipo de novela:negra
Año de publicación:2003
Número de páginas:381
Editorial:Seix Barral
ISBN: 9788432228513
Traductores: Pontus Sánchez Giménez y Mayte Giménez

Autora: Asa Larsson(Upsala, Suecia, 1966)

Breve resumen de la biografía de la autora:Abogada y escritora de renombre universal

Otras obras de la autora:
                                     "Sangre derramada" de 2010
                                      "Senda oscura" de 2011
                                      "Cuando pase tu ira" de 2013 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman