"Catarsis I .El origen de los clanes" de Beatriz Curí


catarsis i: el origen de los danes-beatriz curi-9788498027747

En esta novela, narrada en primera persona, la realidad más actual, en una zona rural de Estados Unidos, nos atrapa.Una niña ,Helen Wolf, cuenta  cómo ha transcurrido su vida , siendo hija única de un matrimonio corriente: feliz siempre, pero extrañada,  habituada a conseguir cuanto desea, apenas consciente de un don particular propio para conseguir sus deseos.

Nos cuenta detalles específicos de su niñez y adolescencia, centrándose en las vísperas de su décimo octavo cumpleaños. Entonces la novela realista cambia y acelera su ritmo hacia una vertiginosa novela fantástica, donde el resto de los personajes, la familia, el novio, las amigas, los vecinos de la protagonista se transforman en otros seres legendarios, que, en medio de increíbles aventuras, nos cuentan el nacimiento de los  clanes a los que pertenecen, la lucha secular  entre ellos , y desde luego avanzan el peligro que acecha a la propia humanidad.

El ritmo avanza ascendente en esta obra que cautiva desde el mismo título. La autora nos hace viajar por el espacio actual, de América a Europa, con viaje de vuelta, y por el tiempo, por la magia y el conjunto de leyendas de brujos y brujas antiguos, que,al parecer, siempre han existido y existen.

La narración se basa en lindas y precisas descripciones de viajes, hallazgos,  encuentros bélicos, vida cotidiana, etc, pero también en diálogos continuos donde Helen y su novio Nicolás nos van desvelando los cambios y certezas,los pensamientos, las sensaciones que ella experimenta y que son definitivas para admitir que es una persona especial, destinada a cambiar el curso de la Historia si consigue salir con vida del monumental enredo en que se ve envuelta con su novio.

Es magistral la combinación de fantasía y realidad, así como la sencillez con la que transitamos de la  vida común a la más increíble: esa convivencia entre el pasado y el presente, que experimentan  los miembros de los clanes. La novela , poco a poco, se hace cuento y el cuento se transforma en leyenda novelada, tan creíble como la narración del inicio,actual, común,clásica.

El angustioso  final, donde parece que todo está perdido, nos deja  una pregunta en la cabeza.Precisamos, como los personajes, una continuidad, una segunda historia que cierre todos los círculos abiertos, que dé plenitud a la joven vida de Helen .


Tipo de novela:fantástica
Número de páginas: 273
Año de publicación:2013
ISBN: 9788498027747
Editorial: Entrelíneas Editores

Autora: Beatriz Curí Chércoles (Cartagena de Indias, Colombia, 1974)

Breve resumen de la biografía de la autora: Es arquitecta y estudiosa de arte, escenografía y leyendas mágicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman