"Huasipungo" de Jorge Icaza


Es ésta una gran novela indigenista de la primera mitad del siglo XX. Huasipungo en lengua de los indios quechuas de Ecuador significa el rancho, la parcela propiedad del amo que el indio cultiva en encomienda y que rodea su mísera choza.

Alfonso Pereira, el dueño de una gran plantación en Ecuador y residente en la ciudad, se decide, acuciado por las deudas y el consejo de su tío, a acudir a sus posesiones en el campo para obtener más beneficios presionando a sus   trabajadores indios y cholos (mestizos).No les paga por su trabajo y en régimen de absoluta esclavitud les obliga, tanto a hombres como a mujeres,a cultivar la tierra, servirle en casa, e incluso construir el carretero hacia la ciudad, como símbolo de progreso.

Los indios y cholos obedecen siempre, incluso con peligro de muerte.Cuando están enfermos son obligados a trabajar y castigados con latigazos.Los guaguas(bebés e hijos pequeños) son cuidados de forma comunitaria por algún chiquillo de tres años mientras sus madres machacan maíz para la industria del amo.
El capataz los castiga por de más para congraciarse con Pereira. El cura los amedranta con el infierno y les cobra misas y entierros de manera exorbitante. El gobernador de la aldea sólo defiende la idea del dueño.

Las vidas de los indios no valen nada. Andrés Chiquiliquinga, el protagonista,es un indio hostigado por estar enfermo,al que también  se le cobran las pérdidas por la avalancha de animales, al que el cura exige el pago del entierro de su esposa por encima de lo normal aún cuando no tiene dinero, muerta ésta por haber comido carne putrefacta, que el patrón manda enterrar,  porque no quiere que ningún trabajador del huasipungo pruebe  nunca  la carne. Andrés también es maltratatado hasta el delirio por robar una vaca con la que pagar al cura el entierro de su esposa.

El episodio de la construcción del carretero es visceral.Toda la plantación es obligada, tras ser reclutada con engaños el día de mercado y fiesta, a construir con materiales baratos un camino asfaltado por pendientes demenciales.El patrón no se conmueve ante la pérdida de vidas humanas en dicha construcción. No siente ninguna piedad, todo lo contrario.Pide policías a Quito para sofocar la revuelta de los indios, desesperados al cabo de tantas afrentas. Finalmente, cansado de afrontar problemas, vende el huasipungo a un norteamericano, que huye aterrado cuando los indios plantan cara y asaltan la casa de Pereira.

Los indios son masacrados y sus chozas destrozadas.La novela no da solución ni tregua a los pobres parias abandonados.

El lenguaje es claramente el de los personajes y raza del lugar y época, en una sucesión de hechos muy bien narrados, donde los diálogos son escuetos y rápidos. La miseria de la gente contrasta con la belleza descrita de la comarca. La novela es una denuncia social demoledora.


Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación:1934
Número de páginas:189
Tipo de novela:social indigenista

Autor :Jorge Icaza( Quito, Ecuador, 1906 - 1978)

Resumen de la biografía del autor: Fue novelista y dramaturgo.Se le concedió  el Premio Nacional de Literatura ecuatoriana en 1935. 

Otras obras del autor
                                  Obra de teatro "Sin sentido"    y 
                                 "Barro de la sierra", conjunto de cuentos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman