"Los robots del amanecer" de Isaac Asimov

Los robots del amanecer


Isaac Asimov  es un clásico de la ciencia ficción,en su doble acepción de ciencia y relato imaginado. Es un maestro ideando el mundo del futuro con sus célebres teorías y leyes sobre el comportamiento de los robots. Observando cómo viven los humanos, describe cómo vivirán los robots en el universo habitable dentro de muchos años.

En esta novela,el protagonista, Elijah Baley, es un policía terrícola, casado y con un hijo,que quiere acostumbrarse, incluso con mucho esfuerzo, a respirar el aire libre, ya que sus congéneres habitan ciudades artificiales y es preciso buscar otros mundos  donde existir. De repente, se le convoca a una misión que puede encumbrarle en su carrera y de paso salvar a la tierra de  la superpoblación  si triunfa en la misma,  o hundirle en la miseria si fracasa. Acepta responsablemente y viaja al planeta  Aurora.

Tanto en Aurora como en La Tierra, los habitantes son ayudados por robots, sometidos éstos a estrictas leyes de obediencia y ayuda a los humanos. Realizan todas las labores pesadas, no comen, no gastan. Obedecen siempre.Y nunca mueren. Es decir, no mueren en teoría. Baley debe investigar el óbito de uno de ellos, el más perfeccionado de todos. El resto de personajes, un prestigioso científico, el dueño de una potente empresa,una mujer de un tercer planeta y antigua conocida, y por supuesto dos robots propiedad del científico, participan en  una secuencia rápida de sucesos , que combinada con sus correspondientes diálogos,van dando la clave del misterio a Elijah.

Estamos no sólo ante un libro imaginativo en grado sumo donde los haya, sino también ante una novela filosófica sobre el comportamiento humano y su relación con el poder, los celos, el amor, el sexo, las relaciones paterno-filiales, la esclavitud, etc. En el planeta Aurora contemplamos la vida del planeta Tierra, por mucho que los aurorianos sean diez veces más longevos y soporten las inclemencias atmosféricas sin inmutarse.

El autor ha escrito muchas más novelas sobre robots y en ellas se han inspirado novelistas y directores de cine. Ha configurado el futuro con su poderoso dominio de la psicología y la tecnología, y el futuro puede parecérsele. En esta novela no sólo contemplamos un mundo que perfectamente puede llegar en una serie indeterminada de siglos, sino que nos vemos enredados en una trama criminal, donde el policía no es un héroe al uso: guapo, atlético, resistente, sino un hombre común con sus limitaciones de inseguridad, soledad y resistencia. Porque Baley está solo en Aurora en su condición de terrícola.  Únicamente una amiga , el científico y dos robots le ayudan  en su tarea de ir descifrando las causas de la muerte de un robot, algo inaudito e inexplicable.

Los diálogos que todos estos personajes mantienen, así como la descripción de los días y habitáculos en Aurora, nos sumergen en un mar de dudas, que sin embargo Baley sabe descifrar en varios días sucesivos, con absoluta entrega y casi con desesperación.

La obra tiene el maravilloso poder de hacernos contemplar una vida futurista,a la vez que resuelve un complot de sometimiento, soberbia y celos profesionales, y en tanto  lo pinta con las mismas pasiones que atenazan y también dignifican a los actuales seres humanos.


Tipo de novela:ciencia-fiction
Número de páginas:445
Año de publicación:1983
Traductores: María Teresa Segur y Hernán Sabaté
Colección:III novela Ciclo de La Tierra o novelas sobre robots


Autor: Isaac Asimov(Petróvichi, Rusia, 1920- Nueva York, 1992)

Breve resumen de la biografía del autor: Bioquímico y científico riguroso, escritor de relatos cortos y series enteras de novelas en los ciclos conocidos como La Tierra o los Robots, el Imperio y La Fundación.

Otras obras del autor:"Yo, robot" de 1950
                                    "El hombre bicentenario " de 1970
                                   "La saga de la fundación" de 1982
                                   "El sol desnudo" de 1958
                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman