“El progreso del amor” de Alice Munro

El progreso del amor

Nos encontramos ante once relatos de esta insigne autora, premio Nobel de literatura 2014. El título del libro es el del primero de ellos. Cada historia breve nos sitúa en un mundo familiar particular, donde la vida cotidiana nunca es sencilla ni cobarde.

En “El progreso del amor” una mujer narra su infancia en la granja de sus progenitores donde la increíble austeridad marca los recuerdos de su padre y de su madre, que acaba de morir. Nos habla de la historia de su tía y sus abuelos en un mundo rural particular, en Canadá a mediados del siglo XX

En “Líquenes” hallamos otra saga familiar basada en una vieja fotografía, a la que el tiempo ha hecho parecer líquenes ciertos contornos de una mujer. Nos habla de las relaciones amorosas de un hombre atormentado, que debe cuidar de su padre.

En “Monsieur les deux chapeaux” encontramos otra historia familiar, de un hombre que recuerda un curioso incidente de su infancia, donde creyó haber matado a u hermano, aunque afortunadamente no ocurrió así.

En “Miles City, Montana”, contemplamos otra merienda familiar, que, de forma inocente, concluye con una excursión de un matrimonio con sus dos hijas y su terrible visita a una piscina. Una de las niñas está a punto de morir ahogada, pero la intuición de su padre y su madre la salvan en el último momento. La madre se pregunta después por qué mínima   razón la vida evita o concede desgracias.

En “Ataques” asistimos a un doble asesinato en la casa de los vecinos de una familia  residente en un pueblo. Aparentemente, el misterio de quién pudo ser el asesino parece simple y se atribuye a alguien ajeno que estuviera de paso. La enormidad del crimen espanta, pero poco a poco, la tranquila madre y ama de casa que ha sido la primera persona que ha encontrado los cadáveres va revelando extrañas pistas.

En”La luna en la pista de hielo de Orange Street” leemos una historia insólita de personajes casi marginales, aún cuando en un principio semejaban ser de lo más corriente. Nos topamos con adolescentes que parecen inocentes, pero  son crueles y desde luego insólitos. Tras  llevar una vida disciplinada, en un momento dado, los tres toman un tren que cambia por completo sus vidas. Les está destinado un sorprendente final.

En “Jesse y Meribeth” nos topamos con dos niñas, dos amigas que van creciendo, asistiendo a clase y madurando en su exclusiva amistad. Se cuentan todo, las verdades, las mentiras y las historias imaginarias que inventan sus mentes, en especial sobre sexo y amor. Curioso que la realidad algunas veces superara a su imaginación. Las amigas riñen en cierto momento, pero después de largos años, vuelven a encontrarse y todo vuelve a ser como antes..Pareciera que no ha ocurrido nada en tantos años de crecimiento y madurez.

En “La esquimal”, encontramos a una pasajera esquimal en un avión de vuelo regular a Alaska, donde una familia inicia sus accidentadas vacaciones.

En “El bicho raro” la saga familiar riza el rizo de lo increíble. Encontramos hermanas crueles y hermanas muy bondadosas en la misma familia. Comportamientos insoportables se suceden a acciones muy  de gran corazón. El bicho raro es la protagonista, de niña a anciana, que se hace cargo de la casa familiar, de su padre, sus hermanas y con posterioridad sus sobrinos, en un mar de problemas que crecen con los años.

En ”El círculo de la oración” se relatan las peripecias de una pareja de niños que acaban casándose en una diminuta población. Pasan por tantas peripecias de jóvenes, por tantas anécdotas…una de ellas habla de que se  salvaron gracias a una oración en un incidente antiguo

En “El vertedero blanco” volvemos a repasar historias infantiles, ocurridas a unos protagonistas maduros, que recuerdan días de cumpleaños con una grandiosa tarta, peripecias ocurridas a sus padres o sus amigos. Lo hacen desde la comodidad de sus sillones y sus coches modernos, citando a los amigos y amigas de los que se  enamoraron y con quienes pasearon y fueron a clase.


Alice Munro es una artista en el arte de narrar. Las historias fluyen rápidas y variadas.Manan de su portentosa cabeza en un ritmo increíble. Se entretienen en un tempo lento y de repente, transcurren años en un solo renglón. De súbito, las circunstancias se vuelven del revés, y todo cambia, acechando la tragedia, la muerte, la maldad. No pasaba nada y en un instante el mundo ha cambiado. Alice juega a despistar al lector, a narrar todo tipo de situaciones usuales, comunes y a trocar sen sucesos inverosímiles que los protagonistas deben afrontar.

Es una autora ágil la que nos presenta este conjunto de relatos donde las vivencias familiares son el telón de fondo de los comportamientos de seres que viven en comunidades pequeñas y comparten sus miedos, incidencias y pensamientos con sus iguales. Es una maestra del ritmo, que maneja con sus diálogos y descripciones a su capricho, de tal forma que los acontecimientos ocurridos en la campiña canadiense del siglo XX nos resultan sumamente cercanos a todos los humanos.


Número de páginas :395
Editorial: Debolsillo
Año de publicación:2009
Tipo de escrito:relato corto psicológico
ISBN 9788490622155
Traductora:Flora Casas


Autora:(Ontario, Canadá,1931)

Breve biografía de la autora: De origen campesino, es escritora de cuentos         Recibió Premio Nobel de literatura 2013

Otras obras de la autora:
                                      "Demasiada felicidad" de 2009
                                       "Mi vida querida" de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman