"La vida nueva" de Orhan Pamuk

la vida nueva (ebook)-orhan pamuk-9788499896441

Osman, el protagonista de esta novela es un hombre muy joven, un estudiante de ingeniería, que encuentra un libro que le cambia la vida. Difícil saber si el libro tiene el poder de proporcionar una existencia fantástica a su lector y lectores,o si son los lectores los que en su mente diseñan  una historia personal digna de ser leída.

Emprende un viaje por su país, Turquía,subiendo y bajando de autocares, acompañado por su amada Canan, entrando en estancias y lugares alucinantes, donde el tiempo y  el espacio se entrecruzan de manera muy diferente a la convencional. Al cabo de las páginas, Osman va entendiendo que los seres que se encuentra son en realidad miembros de su familia , y que es su propia vida y la misma historia de sus ancestros la que le envuelve.

La publicación de esta obra supuso una nueva visión de la literatura, al jugar con la memoria y las expectativas del lector, acostumbrado a historias lineales, reales, quizá felices.Presenta una lánguida e increíble historia de amor y dibuja una nación próxima, casi moderna, en vías de industrialización, sin asomo de  normas morales  o religiosas estrictas.

Observamos todo un despliegue maravilloso de imágenes inéditas en este periplo vital del personaje.Las descripciones y adjetivos son extraordinarias y nos llevan de una situación inverosímil a otra. El autor conduce al personaje y a los lectores a cien sitios distintos, pero en realidad nos enreda en su maraña. No viajamos muy lejos, en realidad damos vueltas a los mismos lugares y la propia familia de Osman, sin desprendernos de  su implícita tristeza, de su humildad pasmosa.

Es triste su historia, además de increíble. Es alucinante la paciencia de su madre. No sabemos cómo el protagonista puede sobrevivir tantos años viajando y divagando, sin asideros a la vida cotidiana, a un empleo, a una paredes.Quizá el autor esté contando la historia de un joven que aprende a ser adulto enfrentándose  a decenas de enemigos y fuerzas desconocidos.Estamos ante una novela profunda, nueva, vanguardista.

Tipo de novela:psicológica
Número de páginas:377
Año de publicación:2006
Editorial:Debolsillo
ISBN .9788499896441
Traductor:Rafael Carpintero

Autor:Orhan Pamuk(Estambul, Turquía, 1952)
Premio Nobel de literatura en 2006

Breve biografía del autor:Escritor y beligerante en la causa de los Kurdos Y armenios, ha viajado por todo el mundo

Otras obras del autor
                                 "Otros colores" de 1999
                                 "Estambul, ciudad y recuerdos" de 2005
                                 "La maleta de mi padre" de 2009
                                  
        


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman