“Tiempo de cenizas” de Jorge Molist

tiempo de cenizas-jorge molist-9788499984049

Joan y Anna, matrimonio, sobreviven a ataques y a traiciones sin nombre a lo largo del siglo XVI,  por mantener su imprenta, negocio que aman tanto como la libertad, en Roma y en Barcelona En estas dos ciudades gloriosas, el pueblo vive sometido a los poderosos, ya sean civiles o eclesiásticos.

Son paradigmáticos por su maldad los comportamientos de Los Borgia, en el Papado, y de los esbirros de la Inquisición en la Ciudad Condal. Otras ciudades, como Génova, Venecia, o Valencia, conocen su máximo esplendor como pequeños estados, donde el dinero compra leyes y conductas, cargos y voluntades. Los hijos del Papa  Alejando VI, Juan y César, son descritos sin miramientos, en toda su corrupta realidad, así como los sacerdotes inquisidores, sin entrañas, que juzgan y condenan a muerte a miles de cristianos.

La novela transcurre narrando  escenas bélicas donde los ciudadanos defienden su hacienda de la rapiña ajena, donde los ejércitos del Gran Capitán luchan en Italia, y donde la sinrazón  quema casas, imprentas y vidas humanas. Todo acaba en cenizas, en hogueras inquisitoriales y terroríficas. A veces la peste también cumple su papel exterminador.

Joan es valiente y tenaz. Tiene ideas fijas y no se somete al príncipe de turno, ya sea laico o monacal, por lo  que está a punto de perder la vida numerosas veces. Es un marido y un padre ejemplar. También un buen patrón. Ama los libros  cuando son perseguidos y exterminados.

El libro nos describe la vida cotidiana en el momento en que las ciudades mediterráneas entran en la época moderna, y también la existencia de  generales y frailes, plagada de miserias e hipocresías. El amor apenas existe, aplastado por el adulterio y las relaciones carnales rápidas. La santidad es un camino de acusaciones a inocentes, a los que se delata y mata con argumentos fatuos.

Sólo el amor de la pareja protagonista, sus hijos, el comercio y el transcurso de los días pueden lavar este tiempo de cenizas insoportables, y los principales personajes lo intuyen. Son enormemente valientes. Pero la historia les reserva un destino temible.


         Tipo de novela:histórica
ISBN: 9788499984049

            Número de páginas:700

            Año de publicación:2013

            Editorial:Planeta-Temas de hoy





Autor:Jorge Molist(Barcelona, España 1951)


            Breve biografía del autor:Es empresario internacional de éxito y escritor


               Otras obras del autor:       "El anillo" de 2004

                                                                 "La reina oculta" de 2007

                                                                 "Prométeme que serás libre" de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman