"Crisantemo era la respuesta" de David B.Andrada



    

          Esta es una novela dura, triste, real. Una novela sobre la guerra civil española de 1.936 y los años posteriores a ella, en los que  se desarrolló otra horrible contienda, la segunda guerra mundial. 

           En primer lugar, el foco se centra en una sencillla familia asturiana, destrozada por la afiliación sindical del padre, a quien llevan preso los franquistas.Todos sus hijos y su esposa  inician así una vida sin esperanza.

        Saltamos posteriormente a la existencia de un profesor de matemáticas.Se llama Ernesto.Es gallego, viudo, represaliado por el bando vencedor también, que se ve envuelto de repente en un desdichado y criminal tiroteo, debiendo iniciar una huída a Inglaterra. Allí, en un extraño refugio, sus aptitudes intelectuales son aprovechadas en una cárcel dulce, pero cárcel al fin, donde su único consuelo lo constituye una adolescente muda española . Alejado de su país, sin familia, y prisionero, nuestro protagonista entra en una espiral de soledad y abatimiento donde la enseñanza de la lectura a esta muchacha es su única ilusión, ya que se acaba desinteresando por las matemáticas y por el objetivo de la extraña cárcel inglesa, que investiga el lenguaje cifrado de los mensajes que los nazis intercambian  entre sus distintos ejércitos.

         Ernesto muere y la muchacha, llamada Crisantemo, toma las riendas de la acción para ir contándonos cómo mantiene la amistad con los derrotados personajes españoles que encontró en la cárcel de Inglaterra, todos procedentes de  vivencias bélicas horribles, todos perdedores. Crisantemo es joven y conquista la libertad al convertirse en mayor de edad..Consigue hablar y el lector deduce que es una de las hijas de la famlia asturiana destrozada. Sufrió abusos en la infancia por parte de los señoritos vencedores y por eso perdió la voz.Sus hermanas murieron  al inicio de la guerra civil, como su padre y algo más tarde su madre, amargada y sola.Su hermano sobrevivió más de una década en un campo de concentración franquista, sin que a  ella se le permitiera verlo. 

              La nueva vida de Crisantemo debía ser la respuesta que buscaba Ernesto a sus dudas constantes sobre la existencia que llevaba, sobre los ideales perdidos, sobre el sentido de tanto dolor y soledad como y contempló en aquellos amargos años de la primera mitad del siglo XX, en que dos guerras tan horribles se cernieron sobre Europa .Este libro las evoca para que nunca olvidemos cuánta destrucción  y derrota humana, cuánto sufrimiento acarrean las guerras. 


Tipo de novela:histórica
Número de páginas:197
Editorial:Entrelíneas
ISBN: 978-8a-9802-956-7

Autor:David  B  Andrada(Madrid, España, 1976)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman