"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury


          Es la presente una novela de mediados del siglo XX, donde el autor se adentra en un mundo futurista para  mostrarnos cómo es realmente nuestra sociedad actual. La ciencia ficción es perfecta para retratar el mundo cotidiano, jugando a inventar otro donde las cosas marchan al revés.

      Nuestro atormentado protagonista, Montag, es bombero, pero en su país los bomberos queman libros, porque está prohibido leer, y por tanto pensar.  Su mujer, Millie, es una insulsa muñeca, como todos sus vecinos, que se recrea permanentemente en una felicidad insulsa, que no se plantea nada en la vida, que tan sólo vegeta sin criticar un solo aspecto de lo que la rodea. Porque en la sociedad en la que viven, es obligatorio ser feliz, y para ello resulta imprescindible no salirse de los cánones establecidos, no mostrarse original, no criticar, no ser diferente, no cuestionar el poder establecido, ni levantar la voz.

        Hay algunas otras personas que se han atrevido a pensar, igual que Montag , y han desaparecido, liquidadas. Además existe un horrible monstruo, El Sabueso, diseñado para liquidar a los rebeldes de distinto pensamiento al estatal, algo así como un repelente insecto gigante, accionado por los dueños de la sociedad para  destrozar y aniquilar por completo las bibliotecas clandestinas, las casas de los dueños de libros y las moradas de los críticos. 

      Nuestro protagonista se debate entre el miedo, la obligación y la paulatina comprensión de la verdad: los individuos que piensan por sí mismos son perseguidos y muertos. Con paciencia y estupor va comprobando cómo su esposa y sus vecinos le abandonan sin sentir nada por ello, cómo sus compañeros siguen quemando libros y van advirtiendo los cambios de mentalidad en él, al que acaban delatando por traidor. Éste se niega a seguir quemando casas y bibliotecas, y ayudado por algún  disidente individual, escapa de su ciudad perseguido por el monstruo, sus compañeros bomberos y las autoridades. La huida se retransmite en televisión. 

                 Llega junto a un río donde la televisión emite la muerte de otro hombre y él consigue escapar, encontrando a diversos ciudadanos que también han abandonado, a la carrera, la tiranía que prohíbe leer. Muchas de las personas que también avanzan  cerca, son defensores a ultranza de algún libro de la literatura universal. En el camino se desata una guerra , un horrible bombardeo que destroza su ciudad, la urbe donde vivía su esposa.  

          Montag, finalmente,con algún nuevo amigo,  sigue caminando hacia el futuro, vislumbrando un mundo distinto,  al que la humanidad estuvo abocada desde un principio, hasta que equivocó el rumbo. Al hacer escapar de la muerte y de la destrucción al protagonista, parece que Bradbury quiere animar al lector a mantener un criterio propio, personal, pero el final de la obra es imprecisa y abierta, muy original en todo caso. No es extraño que la novela , desde su publicación, se convirtiera en un icono de la nueva narrativa, crítica y nada convencional.



Número de páginas:175
ISBN:9788497930055
Editorial: Debolsillo
Tipo de novela:Ciencia ficción
Año de publicación:1953
Traductor:Alfredo Crespo


Autor: Ray Bradbury ( Illinois, Estados Unidos, 1920- 2012)

Breve biografía del autor:  Escritor de novelas,guiones de televisión y radio 

Otras obras del autor:"Crónicas marcianas"(1950)
                                 "El hombre ilustrado" (1951)
                                 "El verano de la despedida"(2006)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman