"La plata de Britania" de Lindsey Davis



la plata de britania: la primera novela de marco didio falco-lindsey davis-9788435005678


        La novela histórica está de suerte con este título. Atreverse a situar la ficción, y en clave policíaca, nada menos, en el siglo I en Roma, es un órdago conseguido por la autora, documentada como nadie. El relato es tan real, dinámico y actual, que  el ector  sólo puede sorprenderse una y otra vez, en cada página, al advertir la verosimilitud de las situaciones, tan comunes también en nuestro tiempo.

       Salvadas las distancias de  tecnología y política de igualdad entre individuos, ya que se viaja a caballo, tampoco hay luz eléctrica, y la sociedad está dividada en estamentos sociales intransferibles, la novela aborda problemas eternos: la corrupción, los convencionalismos, el amor, las relaciones familiares....

          El protagonista, Marco Didio Falco, es detective privado  en la Roma del emperador Vespasiano, esto es, se gana la vida mal que bien, aclarando delitos, buscando a los culpables de los mismos, y viajando por toda la ciudad, incluso por el Imperio hacia el mar del norte, de este primer siglo de la historia.

          En concreto, Falco afronta en esta obra, y es el protagonista de otras de la misma autora, el misterio sobre la procedencia de lingotes enormes de plata, los cuales han llegado a la capital del Imperio sin saber cómo. Se sospecha que proceden de las minas de Britania, la región más al nooreste del viejo continente, recién incorporada  al Imperio  Romano, acosada por la niebla constante, así como por la lluvia. Los esclavos trabajan  en estas  minas casi al cielo abierto, en pésimas condiciones.  La plata, como todos los tesoros y materias primas de las distintas regiones dominadas por este pueblo mediterráneo, tiene por destino Roma. Corroboramos esto a través  del majestuoso desfile de las páginas finales del libro, donde se describe la magnificencia de los tesoros, los esclavos  que eran ciudadanos de la Jerusalén recién conquistada, y la multitud enorme que se echa a las calles ,durante horas, para contemplar el desfile de  los ejércitos en perfecta formación, tras las victorias por toda Europa, Asia y África.

          La descripción de la vida corriente en los primeros albores de nuestra era, no es el único logro excepcional de la novela. Otro no menor es  el  diseño del carácter cínico y humilde de nuestro detective. Él narra los hechos con una pasmosa tranquilidad, dibujando los conflictos familiares y sociales de su ciudad. Es un  hombre valiente, de suerte mediana, un trabajador abrumado por el pago del alquiler de su aposento, que se halla  en el último piso de una torre de casas baratas, y también por  la presión materna, que quisiera que triunfara en la vida. Es un héroe de carne y hueso que busca la justicia, que sufre una y otra vez violencia en una sociedad organizada, pero muy severa. 

        La vida humana en este contexto no vale demasiado, y no hay seguridad ninguna en las calles. Tampoco es posible  que dos personas de diferentes clases sociales puedan casarse. Asimismo, existen hombres esclavos y hombres libres por todos los territorios del Imperio.

         La novela repasa magistralmente las costumbres de la Roma de hace dos mil años,  también ofrece una interesante trama negra, y además nos encandila con una deliciosa historia de amor, manteniéndonos en vilo hasta el último momento.



ISBN: 9788435005678  

Tipo de novela: histórica

Número de páginas:335

Año de publicación:1.991

Editorial:Edhasa

Traductor:Horacio González Trejo


Autora: Lindsay Davis (Oxford, Gran Bretaña, 1954)

Breve biografía de la autora: 

Es escritora de éxito, especialmente con las historias de su detective Falco


Otras obras de la autora:

                                     "El enemigo en casa"

                                      "Rebeldes y traidores"

                                     "Los fiscales"


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman