"El tiempo entre costuras" de María Dueñas



Magnífica novela que describe a la perfección la vida de las mujeres antes, durante y especialmente después de la guerra civil española de 1936. No nos habla de  horrores cruentos, ni del hambre que sufrió la población, temas sobre los que pasa de puntillas, sino de la existencia cotidiana de las madrileñas de clase baja, que se dejaban los ojos cosiendo para ganar un jornal. No había muchas más alternativas para las mujeres en los años 30 en España, sólo el matrimonio o algún otro oficio relacionado con las tareas domésticas.

La vida de la protagonista, Sira Quiroga, hubiera sido la de una humilde modista madrileña, casada con su novio de siempre, si otro hombre, aprovechado donde los hubiera, no se hubiera  cruzado en su vida. Esto, unido a la recepción de  cierto capital y a las circunstancias del país, trasforman su existencia por completo.

Sira cose a todas horas y su ropa confeccionada evoluciona con ella. Viaja   a Tánger, luego a Tetuán, y finalmente vuelve a Madrid. Las tres ciudades están perfectamente retratadas: son un caleidoscopio de culturas y personas de distintas nacionalidades. Tánger y Tetuán, ubicadas en Marruecos que en aquel momento era un protectorado español, ofrecen un maravilloso conjunto de gentes musulmanas y cristianas, vigiladas de cerca por militares expectantes ante el conflicto bélico que se producía al otro lado del Estrecho de Gibraltar, la guerra civil española.

Personajes históricos como la pareja de amantes formada por  Juan Luis Beigbeder , ministro franquista de Asuntos Exteriores y Rosalinda Fox, perfilan una trama que vacreciendo en aventuras y misterio. Porque la sencilla modista deviene en una profesional de alta costura en Marruecos y posteriormente en Madrid. No sólo eso, Sira se convierte en espía internacional, para intentar ayudar a la población civil, que además de padecer la guerra en España, se adentra en otra aún más grande, la segunda guerra mundial. Alterna la costura y las acciones arriesgadas. Conoce  a las señoras más encopetadas de Madrid: cose sus vestidos y se adentra en sus vidas, especialmente en  las de las esposas de militares y diplomáticos alemanes, que residían a decenas en la capital española.

La protagonista evoluciona social, personal y políticamente. También vive una tercera historia de amor. Lo hace sin apenas darse cuenta, mientras cose y prepara nuevos desafíos en su sigilosa carrera. Cuanto más sofisticado se va haciendo su vestuario y el de sus clientas, más peligro corre su vida. Los ingleses espían a los alemanes que viven en Madrid, sumidos ambos en la peor de las guerras. Al mismo tiempo, y pese al hambre soportada en la ciudad, distintos comerciantes consiguen acaparar bonitas fortunas en la península ibérica. Casi todas relacionadas con el conflicto bélico internacional, el estraperlo o las amistades franquistas.

La pulcritud y amor propio de la gente en las décadas de los treinta y cuarenta del pasado siglo son palpables en la novela. Ricos y pobres  salen a escena de la mano de nuestra modista, que tiene un don especialísimo para ganarse a todo el mundo y adaptarse a cualquier situación. Se hace querer por ricos y pobres. Sabe fregar y ser servida en la mejor mesa. Puede hablar con unos y con otros. Nadie puede imaginar cuál es su profesión alternativa.

La intriga, la exactitud histórica y la descripción pormenorizada del universo femenino de agujas, telas y bailes de salón encandilan al lector. Las guerras y las posguerras se tejen entre puntadas, tanto o mejor que a balazos, con bombas  o con decretos leyes. Los epítetos son deliciosos y, junto con los diálogos de decenas de personajes diferentes: la familia de Sira, el jefe de los espías, sus amigos famosos, sus clientas etc, nos adentran en una época complicada, donde nada era lo que parecía.

Editorial: Círculo de Lectores
Número de páginas: 634
ISBN : 9788499981833
Tipo de novela: histórica
Año de publicación: 1ª edición:2009, 2ª edición:2012
Autora: María Dueñas Vinuesa, Puertollano (Ciudad Real), 1964


Resumen de la biografía de la autora: 
En 2009, publicó su primera novela "El tiempo entre costuras", que pronto se convirtió en un gran éxito de ventas en España y fue traducido a más de veinticinco idiomas y exportado a cantidad de países por todo el mundo.Es profesora de Filología inglesa en la universidad de Murcia.La novela ha tenido una segunda edición y ha sido llevada a una serie televisiva de gran éxito en 2014, con la supervisión directa de la autor.

Otras obras de la autora:
"Misión Olvido" de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman