“El abismo en el tiempo” de Howard Phillips Lovecraft


 El Abismo en el Tiempo cover


Estamos ante una historia corta y angustiosa, magistral, narrada en primera persona .Una obra  precursora de las novelas posteriores de ciencia-fiction del siglo XX, basada en datos científicos, en descubrimientos geográficos e históricos, muy al estilo de los siglos XVIII Y  XIX.

No necesita diálogos para contarnos la terrible historia de un médico, abducido durante unos pocos años de su vida por alguna inteligencia superior y extraña, absolutamente incontrolable y perversa, culpable, maligna, dibujada como un ente externo que amedranta.

Nos encontramos en el preludio de un género  que entusiasmará a millones de lectores, que hará rodar centenares de películas treinta, cuarenta años después. Es proverbial la visión de Lovecraft, que en 1936, en las postrimerías de su vida, con una tecnología básica en la industria automovilística, conociendo la primitiva aeronáutica,  los relatos de Julio Verne, las novelas de aventuras por entregas, las gacetillas y  periódicos de la época de entreguerras, supo inventar una historia inquietante y novedosa como ninguna.

Se trata de una narración negra de perspectiva tenebrosa. Una teoría circular con desconcertante final. No da concesiones  al romanticismo, a la crítica social o a la narración de de una saga, de un crimen, de un hecho histórico. Es una novela que gira sobre un solo personaje, pivotando sobre novela psicológica, aunque se trate de ciencia  ficción. Se puede entender el impacto que supuso su publicación, con un tema original donde los haya, a años luz del realismo y el naturalismo de décadas anteriores a la de su publicación.



La obra nos describe un mundo imposible y un viaje alucinante donde la imaginación del lector tiene que dibujar lo que no conoce. Es un viaje terrorífico donde el autor no se ayuda con símiles bellos de la naturaleza terrestre, ni siquiera de la naturaleza humana. Avanza, paso a paso, cercando al lector, sin privarle de su miedo, sin ahorrarle tremendismo. Igual que  el profesor Einstein, joven cuando Lovecraft es ya anciano, juega con las variables espacio y tiempo, como el mismo Dios, como los sabios, como los genios. 

El espacio quiere ganar la partida que siempre ha conquistado el tiempo, pero el autor nos presenta esta última variable como un ente dúctil de cera y no como el sino inexorable que gana siempre la partida en nuestro mundo. Porque, después de leer esta obra,  el  lector se pregunta:”¿pero en qué lugar del universo cabe el tiempo?", "¿pudo todo ésto haber ocurrido?"

Editorial:Unidad Editorial
Número de páginas:94
Tipo de novela:ciencia ficción
ISBN:9788481300826
Año de publicación:1937
Traductores : M. Blanco y P. Castillo

Autor: Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos1890- 1937)

Resumen de la biografía del autor:
Creó el horror cósmico.Aprovechó los descubrimientos de la ciencia de su época para escribir relatos de profunda influencia en las generaciones futuras.


Otras obras del autor:
                         "La tumba"de 1917
                         "El que susurra en la oscuridad"de 1930

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

“Sincrodestino” de Deepak Chopra