“Un tipo encantador” de Marian Keyes


            En el año 2005 la clase política hierve en Dublín. Un amable y apuesto joven,Paddy De Courcy, escala peldaños en su partido. Es guapo, inteligente y anuncia que va a casarse, aunque se le consideraba reacio al matrimonio y hombre de muchas mujeres. Las primeras sorprendidas son sus novias más recientes, algunas simultáneas. Las de los últimos tiempos y otras dos de antes. Cuatro muchachas inician su evocación, por separado. Siempre fue un tipo irresistible, un seductor. La gente se rinde a sus pies por su sensualidad y su discurso. Todo le sale bien. Cada movimiento que inicia es un paso hacia el éxito, y sus cuatro novias narran la vida junto a él, incluso mucho antes de que la fama y la madurez lo llevaran de la mano. De adolescente ya prometía ser un ciclón. Las chicas enloquecían por él, y lo han seguido haciendo. Son cuatro las que cuentan su existencia cotidiana: la vida que tuvieron junto a él, la que él les destrozó cuando las dejó, y la posterior que han intentado levantar ellas solas.

            Las cuatro mujeres jóvenes son las verdaderas protagonistas del libro. Una vive en Londres y lucha por su matrimonio, su familia y su autoestima marchita. La ayuda su gemela, irlandesa también, una chica fuerte donde las haya, la que apenas sucumbe a su seductor, pero que sufre tanto como las demás. La tercera muchacha es una joven moderna, creativa, loca por el tipo encantador, que creía ser su novia cuando  se entera de que él va a casarse con otra novia, desconocida para ella. La muchacha frena su carrera y se da de bruces contra su vida entera. Va a la costa y encuentra nuevos amigos, nuevos amantes extraños, ninguno tan absorbente como su famoso ex novio. Extraños personajes sobreviven en la novela, en especial los nuevos amigos de esta protagonista, describiéndonos un mundo actual, con seres perdidos y exacerbados, que sufren de amor, aunque nunca quieran reconocerlo.

            El ritmo de la narración es moderno, vertiginoso, muy fresco. Los acontecimientos, las historias se entrelazan y se separan. La cuarta novia de ese hombre famoso, que pretende ser diputado, esa chica con la que va a  casarse, es la última que aparece. La narración de ésta es breve, como su implicación en la vida de él, pero demoledora. Tras unos años de apresurada vida política, el inminente diputado tiene secretos que esconder. Secretos políticamente muy incorrectos en nuestros días, como la corrupción, el abuso de substancias o la violencia de género. Demasiada violencia de género, y usada contra sus cuatro novias y quién sabe contra cuántas otras mujeres  más.

Por la fuerza se conquista más de prisa y en más cantidad. Demoliendo todo a su paso, nuestro irresistible seductor quiere ganarse su escaño de diputado, pero sus novias ejerciendo de investigadoras y periodistas se le enfrentan y frenan su carrera política

 Llegamos a un punto crucial de la historia. Aunque la suerte no siempre acompaña a los buenos. Los malos están mezclados con los ingenuos. Nadie es inocente. Hay personas que se exigen a sí mismas más que otras y el baremo varía de un ser a otro. La sociedad irlandesa actual, la mundial, se aparece en la boca de las chicas   agraviadas. Descubren algún punto de unión. Tienen sus vidas rotas mientras él triunfa en sociedad. Cuando estuvieron  con el más encantador de los hombres  podrían haber sido rivales, pero ya no lo son en esta nueva faceta en la que todas han perdido. Nos cuentan cómo sucedió que se enamoraron. Qué coche compraron cuando eso ocurrió, qué vestidos se pusieron, con qué amigas hablaban, qué platos cocinaban. Sus diálogos son caóticos y frescos, llenos de sinceridad. 

Han perdido, pero no reniegan de lo que vivieron con él, porque entonces renegarían de sus propias historias, de su ingenuidad, de sus vivencias. Las cuatro narran su primera juventud, esos años de empleos volubles que empiezan de repente a ser firmes. Muestran sus profesiones, de las que están orgullosas. Periodistas, diseñadoras de imagen, administrativas. Ven sus series preferidas en la  televisión, se mueven por Irlanda, salen a fiestas y compran ropa. Leen revistas, hacen elucubraciones sobre los hombres que las rodean, todos tan poca cosa, a primera vista, en comparación con su ex novio maravilloso. Trabajan hasta las tantas, lloran con sus amigas, se cuentan sus penas. La acción es frenética, porque en  el 2005 la gente toma aviones como quien toma el té, conduce centenares de kilómetros de una atacada, se excede con la comida y el alcohol , y vive pendiente del telediario.



La sociedad moderna permite a estas chicas vivir, manifestarse como son y expresarse, pero el éxito absoluto sigue destinándoselo  a los poderosos , a esos chicos arrebatadores que tiene mujeres a puñados, que llevan una extraña doble vida, y son tan inteligentes como para que nadie se dé cuenta de esto último. A esos hombres que no reparan en medios para conseguir sus fines, porque su vocación es llegar a la cima cuanto antes, no  enredarse en sentimientos ni emociones, en relaciones de segunda categoría. A esos tipos encantadores.

Editorial :Plaza y Janés
Número de páginas:624
Tipo de novela: social
ISBN: 9788401336881
Año de publicación:2008
Traductora:Matuca Fernández de Villavicencio

Autora:Marian Keyes, (Dublín, Irlanda, 1963)

Resumen de la biografía de la autora:es una novelista irlandesa, considerada una de las fundadoras del Chick lit. Su primera novela Claire se queda sola se publicó en Irlanda en 1995. Ha vendido millones de copias de sus libros, los cuales se han traducido a más de 30 idiomas.

Web de la autora:www.mariankeyes.com
Otras obras de la autora:"
"La estrella más brillante" de 2010
"Raquel se va de viaje" de 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman