"Intemperie" de Jesús Carrasco

Intemperie

         Intemperie es la novela del asombro y la desolación.Comparable a Oliver o al Buscón, esta obra rinde culto a la valentía, la infancia y la fuerza de voluntad. Con una prosa cuidada y detallista, plagada de descripciones y con escasos diálogos, narra el transcurso de unos pocos y   trascendentales  días en la vida de un niño que escapa de casa.

        No conocemos el nombre de los tres, cuatro protagonistas, ni tampoco el marco geográfico o histórico donde transcurren los hechos. Aventuramos que se suceden en un páramo extremeño, castellano  o andaluz, pero bien pueden corresponder a una seca planicie africana, a una estepa australiana, americana o asiática. Porque es universal el horror que descubrimos en sus páginas: la necesidad de una criatura, plagada de miedos e ignorancias, de enfrentarse con un mundo desconocido, queriendo alejarse de su casa, de la escasa comodidad , pero comodidad al fin, de su familia y su aldea, puertos conocidos, aunque no seguros. Se trata de un niño que ha sufrido abusos y quiere poner tierra por medio para que nunca más se repitan, ignorándolo todo del mundo.

        Intemperie se recrea en el mundo real, en el pastoreo de cabras, en la vida animal y vegetal de unos campos agostados por la falta de lluvia. Huye de aldeas, gentes y ciudades. Como en el mundo al aire libre, en la novela no hay techos que cobijen  o amparen de la inclemencia del tiempo ni de la violencia de algunos hombres malvados. El lector o lectora tiene miedo de avanzar por sus páginas, porque desde la primera el miedo y la falta de piedad acechan cada sílaba. Así y todo, es imposible parar.Se impone leer la obra de corrido, huir hacia adelante,escapar con ese niño que es capaz de sobrevivir a tanta ignominia.

        Se comprende la traducción de la novela a numerosos idiomas, sus continuas ediciones,su posible adaptación al cine, porque es una obra universal  y enorme, única. El argumento no es nada sencillo, aunque pueda resumirse en una frase, y está a años luz de las comunes historias de amor, de  lances de adultos por cuestiones de guerra o poder, e incluso de relatos increíbles en ciudades dominadas por la tecnología. Éste es su encanto y su originalidad:atrapar al lector con una trama clásica y básica, la convivencia con un cabrero en un mundo desolado por la sequía y la pobreza, por parte de un niño que debe aprender  mil cosas en un lapso de tiempo mínimo. Asistimos a su aprendizaje con el horror ante los hechos descritos y con la esperanza en la mente de que, de alguna inexplicable manera,pueda haber un futuro para él.


Tipo de novela: psicológica
Año de publicación:2013
Editorial :Seix Barral Biblioteca Breve
ISBN:98-84-322-1472-1

Autor:Jesús Carrasco(Badajoz, España,1972)

Resumen de la biografía del autor:Es diseñador publicitario y escritor.

Galardones de Intemperie:
                                    Premio Libro del Año 2013 de El País y del Gremio de Libreros
                                    Premio de Cultura,Arte y Literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman