"Te trataré como a una reina" de Rosa Montero

te tratare como a una reina-rosa montero-9788432212376
        Nos hallamos ante una novela  de gran vis cómica, con personajes casi de guiñol, cotidianos, nada héroes. Antonio y su hermana Antonia, junto con sus novias y novios, en un entorno social mínimo, representan una tragicomedia, que se cuela en nuestras vidas de rondón, en el marco ajado de un café cantante anticuado, falto de arreglos y de modernización.

       Los personajes de esta obra han llegado a la madurez de sus vidas con sus frustraciones, sus manías, sus egoísmos incontrolables. Disfrutan de una pasmosa soledad en sus actos cotidianos, ya sea en sus viviendas o en el café teatro donde trabajan o asisten como público. Hombres y mujeres viven una existencia adocenada,desgraciada, aunque ellos casi ni lo sospechan.

        El sexo, más que el amor, impone sus necesidades a todos los protagonistas , y cada cual busca sus propias soluciones:enredarse Antonia con el hijo del portero,Antonio con las esposas de  pilotos en los pisos de las mismas, jamás en su apartamento.La joven cantante Vanessa con el propio Antonio, que casi al final parece cambiar de rumbo por completo, aunque un sorprendente final le está predestinado.

        El  camarero perenne del local, con sus letras de boleros y sus cartas de amigos en América, escribe una canción a Bella, la cantante del café teatro, cuyo título es "Te trataré como a una reina", que está entona por las noches, ante los escasos clientes:  Antonio, un viejo policía y algunas parejas de novios, y todos se emocionan. También este camarero quiere convencer a Bella de partir con él a Cuba. Ella vislumbra en ese posible viaje una huida de sus miserias, de su apoltronamiento vital y artístico en el establecimiento  nocturno pringoso, que es casi su hogar.

       Anunciado un homicidio desde el principio en crónicas periodísticas, éste nos espera en las últimas páginas, una vez que hemos contemplado el carrusel de personajes con sus dudas, sus miserias y sus sueños. Se trata de un crimen no premeditado, pero tan estúpido e injusto como el que más. Provoca la ruina del café teatro y los distintos protagonistas.Tiene sus causas en el egoísmo y desdichas de cada uno. Parece mentira que tantos seres humanos se sientan tan solos, que no sepan remediar su soledad, su frustración latente por unas vidas sin lazos amorosos, cuya único sueño es huir de sus propias rutinas, con lo que ésto tiene de imposible.

         Ocurre entonces que hacia el final de la novela se acaba la inocencia y las caretas de los personajes.Casi todos pierden aún más de lo que habían perdido en sus vidas con el paso del tiempo. Aterroriza la nula felicidad que percibimos en estos seres que se arrastran por la ciudad, de sus casas a sus puestos de trabajo, convencidos de poseer la verdad y de ser merecedores de éxito o amor. Están descorazonados, muy plagados de lugares comunes,debilitados, espantados. La grandeza de la novela está en la representación exacta y maravillosa de ese desencanto.



Número de páginas:256
ISBN: 97884322212376
Tipo de novela:social
Número de páginas:256

Autora:Rosa Montero(Madrid, España, 1951)

Resumen de la biografía de la autora:Es eminente periodista y novelista

Otras obras de la autora:
                                       "Crónicas del desamor" de 1979
                                       "El amor de mi vida" de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman