"Reina de Castilla" de Miguel Manrique

Portada de Reina de Castilla


       Nos encontramos ante una gran novela histórica. María de Molina, reina consorte de Sancho IV,hijo de Alfonso X el Sabio, es la protagonista de este relato medieval auténtico.Inteligente como pocas personas,y dotada de gran resistencia y salud,consigue encauzar a sus tíos, marido ,suegro e hijos, todos reyes de Castilla en los siglos XIII y XIV, hacia una época de paz y prosperidad, con vistas a la unificación de los distintos reinos cristianos en la península ibérica y con vistas también a la derrota total de los musulmanes en la misma.

         En un mundo donde el poderío de la espada es fulminante, María consigue introducir la diplomacia. Negocia con embajadores y mensajeros de los otros reinos castellanos, de distintos  países de la Cristiandad y hasta del Papado, con quien mantiene una solicitud permanente de legitimación de su matrimonio, al haberse casado con un primo carnal. Sólo al final de su vida consigue la dispensa papal que legaliza su boda. María sobrevive muchos años a su marido, ve morir a cuatro de sus hijos, uno de ellos el rey Fernando IV, y ve coronado a su nieto, Alfonso XI.

         Con una prosa muy cuidada y extensa, contemplamos el crecimiento personal de la protagonista, la fuerza que derrocha y que  traspasa a su familia y súbditos, y hasta la templanza con que se enfrenta a la guerra permanente de este período de la baja edad Media. El autor nos describe  con pelos y señales, batalla por batalla, conde por conde, el conjunto de traiciones, gestas, pestes y enfermedades que jalonan el final del siglo XIII, donde las ciudades de Castilla, hoy aldeas o pueblos pequeños, se erigieron en ciudades reales, en las que la nobleza y la corte se desplazaban y reunían para tomar diferentes decisiones sobre el avance de la Reconquista o sobre la perfidia de diversos  nobles traidores a la casa real. 

           Asistimos a un mundo en ebullición, perfectamente enmarcado y descrito.La investigación de  Miguel Manrique para dar verosimilitud a cada episodio histórico es ingente, hilvanando la acción novelada con la realidad de los anales. Nunca ha sido fácil vivir, pero en los albores del Renacimiento, en estos siglos oscuros donde las mujeres callaban y leían, mientras los hombres guerreaban, es legítimo devolver todo el protagonismo a una mujer singular, que tuvo la suficiente paciencia y vista política como para saber quién era de fiar y quién no en una corte llena de hombres dispuestos a medrar, costara lo que costara. María y su criada transforman la itinerante corte de Castilla en un conjunto de ciudades donde se tomaban decisiones clave para el avance de la supremacía sobre el Islam, para impartir justicia, para gestionar el dinero obtenido con los impuestos.

                     Diálogos deliciosos y extensas descripciones nos sitúan en el mapa de la época, preludio de siglos de máximo éxito internacional para Castilla. Se trata de una obra muy cuidada, perfectamente escrita, que rinde homenaje a las mujeres, la literatura y la historia.



Tipo de novela:histórica
Año de publicación:2011
Editorial: Entrelíneas
ISBN8498027519 ISBN-13: 9788498027518

Autor: Miguel Manrique  Romero(Colombia, mediados de siglo XX)

Otras obras del autor:
                                     "La tinta y la espada" de 2008
                                    "Cuando veas una rosa sangrar" de 2010



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman