“El manuscrito de piedra” de Luis García Jambrina



En esta novela, se nos describe, con exquisito acierto literario, la  Salamanca del Renacimiento español. Es un relato histórico de gran calidad, que se pasea  por conventos, cuevas, universidad, prostíbulos y pavimentos de esta señorial ciudad, de la mano del protagonista, Fernando de Rojas, autor de  “La Celestina”.

Los diálogos son acertados y vivaces. La trama, frenética. El telón de fondo es esta famosa ciudad, que tan bien conoce el autor, saliendo de la Edad Media, traspasada por las primeras actuaciones de La Inquisición. Judíos conversos y cristianos viejos conviven en una urbe universitaria y  conventual, que se está abriendo al Humanismo. El hilo conductor es  el intento, por parte del monje protagonista, de descubrir al autor de varios  asesinatos, entre ellos el de un monje catedrático de Teología  y el del heredero del trono de Castilla.

Las obras literarias de Jorge Manrique, de Gaula, o del Marqués de Santillana, que leen los protagonistas son joyas auténticas, así como las circunstancias políticas en que se ven envueltos. España acaba de perder al único hijo varón de los Reyes Católicos, y se encuentra inmersa en una serie espantosa de autos de fe. La picardía y la lucha por la supervivencia traspasan los muros parroquiales, sumiéndonos en intrigas palaciegas, adentrándonos en tabernas donde se bebe vino de todas clases y se sirven sopas de pan en francachelas diarias.

El autor utiliza  un lenguaje preciso y  variado, propio de un profesor de historia , y se enzarza en un relato dinámico y muy creíble. Espías y pasiones inconfesables conviven con las penurias sufridas por los judíos, expulsados del país por decreto real en la época en que se enmarca el relato: la última década del siglo XV.

La Celestina es un importante personaje de esta novela, donde los asesinatos  a cuchillo o por envenenamiento no quedan impunes, gracias al empeño del protagonista, que no se arredra ante las dificultades, ni siquiera ante el terror que la Iglesiala justicia le imponen.

Tipo de novela: misterio
Número de páginas: 313
  • Editorial: Editorial Alfaguara
    Año de edición: 2008
    ISBN: 9788420406602


      • Autor: Luis García Jambrina (Zamora, España 1960)

      • Resumen de la biografía del autor: Es profesor en la Universidad de Salamanca y escritor de libros y artículos. 

      • Premio de la obra: V Premio de novela histórica "Ciudad de Zaragoza"

  • Otras obras del autor: "Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas"
  •                          "De la ebriedad ala leyenda,
                         "La otra generación de los 50" 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman