“Once minutos” de Paulo Coelho




Nos encontramos ante una novela narrada, la mayor parte, en primera persona, abordando un tema tan cotidiano y tan difícil como el sexo, el amor, la felicidad.

La protagonista, Maria,  es una adolescente de cierta aldea del norte de Brasil, preocupada por su despertar a la vida, a los sentimientos y a las obligaciones laborales. Se siente defraudada por una realidad difícil en contraposición a sus anhelos de llevar una existencia familiar y próspera. Quisiera encontrar un novio que le durase tiempo, toda la vida, y fuera perfecto. También desearía disfrutar de un empleo mejor remunerado para poder viajar, vivir más cómodamente y  tener algún lujo, pero la vida cotidiana se encarga de recordarle que hay que trabajar muy duramente  para poder asegurarse el sustento, y de que sus novios  no la aman.

Los sueños nunca se cumplen, se encargan de comunicarle todas las circunstancias. Pero un día, un desconocido, extranjero y pudiente, la encuentra en la playa, y a través de un intermediario, le propone viajar a Suiza para trabajar allí como bailarina. Le ofrece un porvenir maravilloso y se declara admirador de su belleza.

El siguiente paso  transcurre en dicho país, tan distinto del suyo, en clima, idioma y costumbres, donde Maria obtiene fortuna, desde luego, pero también se llena de soledad, de añoranza por su familia y nostalgia por su vida tranquila de antes.

Paulo Coelho  enfrenta en esta obra dos mundos, el de la pobreza y el de la riqueza, de los que todos queremos escapar, porque los ricos no tienen problemas económicos, pero persiguen la felicidad tanto como cualquiera, espoleados por relaciones  amorosas muchas veces difíciles e interesadas.

El sexo y el amor  se analizan en esta obra minuciosamente, en especial las relaciones sexuales de una prostituta  de lujo. Apenas se habla de los hombres si no es como clientes. El abismo entre varones y mujeres queda patente. Ambos pueden tener necesidades parecidas, pero las resuelven de formas muy distintas. La prostitución femenina es un desahogo que tiene precio para los hombres y es una profesión para algunas mujeres. Más allá de ella, el amor y la necesidad de huir de la soledad son sentimientos tan arraigados en ambos como el ansia de prosperar y de desarrollar su ingenio.
El autor aborda un tema delicado y muy corriente en nuestra sociedad, poco tratado, casi considerado tabú: las relaciones entre los sexos, físicas y espirituales, especialmente si las describe una mujer que las conoce muy bien, que intenta ser fiel a sí misma y a la verdad, que no busca justificación personales ni revolucionarias, que no culpa a nadie, ni siquiera a la injusta sociedad o a la política, de la dura realidad de la prostitución.

Maria cree desde un principio y hasta el final en la bondad del ser humano, en la familia, en el amor, aunque ella lo haya disfrutado poco. Es una novela realista, íntima, suave, que busca ahondar en los sentimientos y huye de la pornografía o la vulgaridad.

Autor: Paulo Coelho
Editorial :Planeta
Tipo de novela:social
Número de páginas: 283
Año de publicación :2011
 I.S.B.N.-13: 9788408048787
Traductora: Ana Belén Costas
Año de publicación: 2011

Autor :Paulo Coelho (Río de Janeiro, Brasil, 1947)
Resumen de la biografía del autor: Es periodista, escritor y mensajero especial de la UNESCO
Otras obras del autor:
"Diario de un mago", 
"El alquimista", 
"Brida" 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tukapy" de Nieves Bravo Cardenal

¿Quién llorará cuando mueras?” de Robin S. Sharma

“Sincrodestino” de Deepak Chopra