“El misterio de todos los días” de Clara Sánchez



La obra cuenta la historia, en primera persona, de una obsesión amorosa: el alumno, de sólo diecisiete años, de la narradora. Esta nos adentra en su mundo apretado y  pequeño, en los años 90 del pasado siglo, en Madrid. Se trata de una joven maestra, prendada de un  alumno a quien tiene que dar clases en el colegio y después en casa, durante su enfermedad.

La protagonista va creciendo con la novela. Amplía su círculo de amistades y trabajo tras describirnos, con pelos y señales, la familia y residencias de su discípulo, a quien adora, y a quien apenas ha dado una sola vez la mano. Mantiene distintas relaciones y trabajos. Es consciente de que los años pasan  para el chiquillo, para ella misma, para todo su entorno común. Se da cuenta de que la fortuna va y viene. Como la enfermedad y la suerte. Como la nostalgia. Pero la fijación en el objeto de sus sueños perdura a lo largo de la obra, incluso cuando el muchacho deja de ser adolescente y contrae matrimonio, creciendo de manera física y mental.

Con detallada minuciosidad, la autora nos introduce en su bombonera de sentimientos, ansias y personas admiradas y odiadas: que son sólo unas pocas y no sufren demasiados problemas económicos ni, por supuesto, ideológicos. El alumno siempre será su icono adorado, a pesar de los distintos hombres que desfilan por la vida de Elena, nuestra protagonista, fiel a sus sentimientos iniciales.

La familia y amistades del alumno y la profesora se cruzan con sus historias durante todo el relato, distrayéndonos del eje central, ampliando el espectro de personajes, alejándonos levemente de la obsesión clave de Elena: el amor por su alumno. Todo contribuye a conseguir una novela que ahonda en el sentimiento amoroso, mucho más perdurable que la necesidad sexual, el empleo o el volátil pensamiento. Es éste un misterio corriente, común, que apenas se da una sola vez en la vida de un ser humano.

La narración es precisa, el uso de los diálogos, adjetivos y verbos está muy cuidado, así como las metáforas. Mil pequeños recursos son los usados para mostrar esta poco común fijación en la literatura: la de una mujer de mediana edad por un hombre  más joven que ella, en una relación que no llega a contacto físico, aunque en absoluto es espiritual, porque se detallan lugares corporales amados.

Nos hallamos ante un tratado dulce y también amargo sobre el amor no correspondido, sobre la pasión poco corriente, sobre el erotismo focalizado


Editorial: Santillana Ediciones
Año de publicación:1999
Número de páginas:357
Tipo de novela:psicológica



ISBN:
 9788420478425


Autora:Clara Sánchez(Guadalajara, España, 1955)

Resumen de la biografía de la autora:Se licenció en Filología Hispánica y fue profesora.Se ha convertido en una escritora de éxito

Web de la autora: www.clarasanchez.com

Premio Nadal 2010 por la novela "Lo que esconde tu nombre"

Otras obras de la autora:
"Últimas noticias del paraíso " de 2000 
Presentimientos" de 2008 
"Un millón de luces" de 2004
"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman