“Hotel Astoria” de Pedro Zarraluki





Nos encontramos en la Barcelona de 1950, enclaustrados en un hotel, que simboliza la España que en esa época gobierna el general Franco con mano de hierro.

El autor narra de forma poderosa los detalles y las historias de los protagonistas: Ana: una muchacha recientemente huérfana, en absoluto dominada por la pena, conductores a sueldo, prostitutas, personal de servicio del hotel y a sueldo del director, etc.

Conocer París es el sueño de las jóvenes barcelonesas dedicadas al espectáculo. Visitar Francia es la aspiración de todo el mundo. Nadie  lee. No hay medios de comunicación de masas. No hay futuro. No hay más salidas que trabajillos o recados imposibles: asesinatos por encargo, contratos de fidelidad a potentados políticos o tal vez oficios serviles de camareras o secretarios para todo.

La novela se inicia con un asesinato doble a la puerta del hotel y la desaparición de un maletín repleto de dinero, que traerá de cabeza a todo el personal del  añejo y caduco establecimiento. No será el único asesinato. Se vive una época en que la vida humana tiene poco valor. Por decreto, los ideales no existen. Quienes tenían alguno han sido derrotados en la contienda civil de diez, quince años atrás. La policía se pliega  a los jerifaltes de turno y los delitos quedan impunes si eso conviene a los poderosos.

Barcelona es una ciudad cercana a la libertad que se respira tras la frontera con Francia. Pero el camino  hasta allá es demasiado largo. Ana es una chiquilla que necesita esa libertad y algo de tiempo. Vive en el hotel Astoria y a su alrededor se urde una trama de corrupción y asesinatos impunes, porque la España de los años 50 del siglo XX parece una nación idílica donde nunca ocurre nada, donde la inocencia campa tanto como la ignorancia, y cada cual encuentra sus apaños para vivir, al margen de ideologías. Ni Ana ni el hotel están rodeados de historias frívolas, sin embargo, como el lector cree en un principio, sino de realidades duras que no tienen visos de cambiar.

El lenguaje de la novela es un gran logro del autor. Perfectos diálogos y descripciones. Ritmo trepidante. Zarraluki nos sumerge en una historia negra de seres acostumbrados a perder y  a obedecer, a tener miedo, en una ciudad de personajes muy bien perfilados, que se buscan la vida como pueden.

Editorial :Anagrama
Número de páginas:216
Tipo de novela:social
Año de publicación:1997
ISBN: 9788433910530

Autor:Pedro Zarraluki (Barcelona, España, 1954)

Resumen de la biografía del autor:Es escritor, profesor y articulista

Otras obras del autor:
"Todo eso que tanto nos gusta"
"Para amantes y ladrones"
"Un encargo difícil"










Autor:Pedro Zarraluki

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman