“La noche de los tiempos” de Antonio Muñoz Molina



Es ésta una obra fundamental para acercarnos a comprender la guerra civil española de 1936. El protagonista, Ignacio Abel, es un arquitecto de éxito, de ascendencia muy humilde, a quien la contienda sorprende ideando y supervisando las obras de la Ciudad Universitaria de Madrid. La novela nos cuenta la vida cotidiana de Ignacio en el año previo al conflicto bélico, el estallido del mismo, el horror vivido en la ciudad de los primeros meses  cuando permaneció escondido en su casa, los recuerdos de su infancia, su boda y su enamoramiento posterior con una muchacha americana, mucho más joven que él.

Casi desde el principio, porque la novela da saltos en el tiempo, encontramos a Ignacio Abel camino del exilio, tomando trenes y barco hacia Norteamérica. Cargando con su vieja maleta de madera nos cuenta en primera persona cuánto amaba a sus hijos y a su profesión, también a su amante extranjera, antes de que el mundo se rompiera.

Se detiene describiéndonos cómo transcurrió su existencia el día en  que la guerra estalló en Madrid: era un domingo caluroso de julio y él con  su familia veraneaba el la sierra. Esa misma noche  perdió a sus hijos y a su esposa, quedándose sólo con sus recuerdos y una carta larga de su despechada mujer, que desgrana punto por punto en los distintos  capítulos.

El país y el protagonista se tambalean tras unos años de esplendor, éxito profesional y libertad política con la segunda república. Como él mismo comenta, los hombres que hicieron la guerra, al igual que las mujeres que la soportaron, no estaban mejor ni peor preparados para ella que cualquier otra generación. No eran héroes ni se comportaron de forma distinta a otros españoles a los que la guerra haya sorprendido en diferentes momentos históricos. Sencillamente, salieron a encontrarse con su destino. Y lo hicieron con valentía, en medio de la general desolación. Negrín, Bergamín y decenas de personajes comunes con sus fabulosos diálogos describen a la perfección el ambiente bélico madrileño en los últimos años de la década de 1930. También la miseria y desesperanza del exilio, donde un hombre huye de su casa y de su patria con un poco de ropa soñando con un nuevo puesto de trabajo, y añorando el amor perdido al estallar la guerra.

Encontramos dentro de sus páginas reclutamientos a la fuerza, fusilamientos, traiciones, delaciones, hambre, confiscaciones de coches y viviendas….La prosa de Muñoz Molina es implacable y certera, precisa. No escatima adjetivos a la hora de describir el horror y la añoranza del protagonista por los tiempos antiguos de su juventud y desde luego de su madurez.

La noche de los tiempos es densa. Está escrita magníficamente por uno de nuestros grandes maestros literarios. Las referencia históricas a marco geográfico, dirigentes políticos y fechas son perfectas. Los personajes secundarios esclarecen lentamente la trama personal del protagonista, al que la guerra arranca su tranquilidad familiar y amorosa. El enfrentamiento civil en Madrid es duro  y sorprendente, así como el exilio de nuestro arquitecto a Estados Unidos, llegando a Nueva York por la estación de Pensylvania y al hotel al que consigue acceder.

La carta que Ignacio a su vez escribe a su esposa, así como sus divagaciones mentales centran el argumento de esta obra psicológica y social, donde el sufrimiento de un país en ruinas, en el que todo el mundo tiene que renovarse y encontrar otra nueva forma de vivir, se  antepone a las vivencias de los años anteriores, que en el caso del arquitecto  eran   anodinas y acomodaticias, poco sinceras, en una palabra.

Se trata, sin duda, de una gran novela sobre la guerra civil española   y sobre la capacidad de los humanos para adaptarnos a las circunstancias sobrevenidas y a la adversidad más absoluta.


ISBN:97848432251009
Tipo de novela: histórica
Número de páginas:960
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011


Autor: Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén ,1956)

Resumen de la biografía del autor: Es periodista, escritor y miembro de la Real Academia de España. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

Otras obras del autor
"Beatus Ille" 
 "Beltenebros",
"Todo lo que era sólido" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El código del dinero" de Raimon Samsó

"Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman